Martes, 20 de noviembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6547.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Incluso el pasado puede modificarse (Jean Paul Sartre)
 OPINION
Editorial
OTRO DESMENTIDO TRAMPOSO

El PSOE y el Gobierno negaron ayer que dirigentes de los socialistas vascos y ETA se reunieran el mes pasado en una zona de la frontera entre Alemania y Austria, como se afirma en un informe policial desvelado por EL MUNDO, informe fechado el 23 de octubre y en poder de la UCI (Unidad Central de Inteligencia), es decir, de los servicios de inteligencia. Aunque ni el ministro del Interior ni el secretario de Organización del PSOE negaron la existencia del documento y se centraron en rechazar que existiera tal reunión, la batería de medios afines al Gobierno aprovechó la circunstancia para tratar de presentar los hechos como un desmentido a este periódico. Evidentemente, EL MUNDO no estuvo en la pequeña localidad centroeuropea donde, según el documento policial calificado como «confidencial», se realizó el encuentro. Sin embargo, sí ha tenido acceso al informe que deja constancia de ello.

Si la información que contiene ese documento es falsa, como asegura el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, habrá que preguntarse entonces por qué se redacta. Y si es tan disparatada, habrá que preguntarse además por qué le da curso internamente nada menos que el director adjunto operativo de la Dirección General de la Policía. El problema para la credibilidad del Gobierno es su comportamiento en el pasado inmediato. Su táctica ha venido siendo la de negar de forma sistemática que hubiera determinados encuentros con los terroristas y sus representantes. Cuando la banda ha ido dando detalles de los mismos, entonces ha aducido que estas reuniones se producían a título personal, por más que uno de los participantes, Jesús Eguiguren, sea el presidente de los socialistas vascos. Los contactos siguieron incluso después del atentado de la T-4, cuando dirigentes del Sinn Fein convencieron al Ejecutivo de que ETA tenía todavía una oferta que plantearle.

Con estos precedentes, el único desmentido que hoy puede tener crédito debe incluir la explicación del origen de la nota y responder a la pregunta de por qué ha sido remitida a los agentes expertos en antiterrorismo y qué tratamiento le han dado éstos. Emplazamos públicamente al Ministerio del Interior a que lo haga. De lo contrario, debemos inclinarnos a creer, como ayer manifestó el líder del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, que «el partido está en el descanso» y ahora «se negocia en los vestuarios».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad