Miércoles, 21 de noviembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6548.
ÚLTIMAS NOTICIASTU CORREOSUPLEMENTOSSERVICIOSMULTIMEDIACHARLASTIENDALOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La memoria es el centinela del cerebro (William Shakespeare)
 ESPAÑA
Sigue con la promoción de 'La soledad del juzgador' en varias emisoras
«Haré con lo que reciba del libro, mucho o poco, lo que yo estime que tengo que hacer»
La esposa del juez Gómez Bermúdez responde así a Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y advierte: «El régimen de nuestro matrimonio no es de gananciales»
EL MUNDO

MADRID.- La esposa del juez Javier Gómez Bermúdez, Elisa Beni, aprovechó ayer la salida a la venta de su libro -titulado La soledad del juzgador y subtitulado Gómez Bermúdez y el 11-M- para continuar con la promoción que ya inició su sello editorial el pasado fin de semana con su filtración anticipada a distintos medios de comunicación, entre ellos EL MUNDO. Beni acudió a sendas entrevistas en los programas de radio En días como hoy, de Juan Ramón Lucas en RNE; Hoy por hoy, que dirige Carles Francino en la cadena Ser, y Julia en la onda, que presenta Julia Otero en Onda Cero.

Publicidad
Fue por la mañana, en la cadena Ser, donde Elisa Beni respondió a la representante de víctimas del 11-M Pilar Manjón, que el lunes se preguntó, en declaraciones a Efe, por el destino de los beneficios de un libro sobre el proceso por la mayor matanza terrorista de Europa, firmado por la esposa del juez que presidió el tribunal y publicado sólo 20 días después de la lectura de la sentencia que ha dejado insatisfechos a la mayoría de afectados.

Elisa Beni soslayó uno de los aspectos de la pregunta del periodista Javier Alvarez (si las ventas iban a destinarse a alguna fundación) y contestó: «Yo haré con lo que reciba del libro, que no sé si será mucho o poco [...], lo que yo estime que tengo que hacer. Pero tampoco me voy a someter a una escopeta pública [...]. Haré lo que yo crea que debo hacer». Para evitar maledicencias, precisó que el régimen de su matrimonio con el juez Gómez Bermúdez «no es el de gananciales». «Yo gestiono mi trabajo y mi patrimonio desde hace mucho tiempo», aclaró Beni, que es directora de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La periodista abundó en que no había escrito el libro «para ganar dinero» y expresó una curiosa reflexión: «Se desconoce el caso de periodistas que hayan hecho fortuna escribiendo libros [...]. De hecho, se me ocurren en el periodismo bastantes actividades que, ocupando bastante menos tiempo, quizá por las mañanas o por las tardes en algunos programas, ofrecen unos pingües beneficios», lo que pareció una alusión a las tertulias del corazón.

Beni también tuvo ocasión de responder a la información firmada por la agencia Europa Press en la que se hablaba de un supuesto «malestar» entre los magistrados de la Audiencia Nacional, que considerarían que el libro no da buena imagen de la sede judicial. La esposa de Gómez Bermúdez criticó que «todos esos comentarios no se han hecho sobre el libro leído, sino sobre los reflejos periodísticos que ha habido». Ya por la tarde, en el programa de Julia Otero, dijo que le «choca que los jueces critiquen un libro que no se han leído».

Todavía en la Ser, insistió en que La soledad del juzgador no es «una sucesión de anécdotas, ni de chascarrillos, sino que tiene mucho de análisis jurídico de lo que ha pasado». Eso sí, matizó que el juez no ha intervenido en el libro que, según Beni, «está escrito con más garra que sus sentencias».

También rechazó que ella se refiera a su marido como «mi Fernando Alonso» en ninguna parte del libro o que hubiese comparado el 11-M con algún gran premio, en referencia al titular con el que el suplemento CRONICA de EL MUNDO presentó la información sobre el volumen. El cuerpo de aquel artículo reproduce íntegro uno de los párrafos contenidos en el libro: «Tal vez la gran virtud de Gómez Bermúdez sea la que también tienen otros grandes profesionales en sus campos: hacer fácil lo difícil. Así pasa, por poner un ejemplo, con Fernando Alonso. ¡Qué controlable parece el F-1! ¡Qué poco vértigo da la velocidad! ¡Qué sencillas parecen las curvas!».

Pero fue en el programa de Onda Cero, que conduce Julia Otero, cuando Beni desató toda su vena hagiógrafa y realizó numerosos comentarios de índole personal sobre el juez que presidió el tribunal del 11-M. Tras confesar que su marido es aficionado del Real Madrid, fue preguntada sobre la expresión circunspecta que sostiene el magistrado en la foto que ilustra la portada del libro. La esposa de Gómez Bermúdez contestó, primero, enigmática: «Esa es la mirada que utiliza cuando a su espíritu llega lo que de ella se desprende...». Y entonces, se entusiasmó: «En realidad, tiene una mirada clara, transparente, divertida... El es muy divertido, muy positivo, siempre mira hacia adelante, hacia los objetivos que tiene que emprender».

Fue un momento de fervor en medio de tres largas entrevistas en horarios de máxima audiencia en las que Elisa Beni trató de mostrarse comedida, aunque no siempre con éxito.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDADHACEMOS ESTO...MAPA DEL SITIOPREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad