Miércoles, 21 de noviembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6548.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La memoria es el centinela del cerebro (William Shakespeare)
 ESPAÑA
EL ESCANDALO SILENCIOSO QUE VA MINANDO ESPAÑA (II)
Los libros de texto para el País Vasco minimizan o ignoran los crímenes de ETA
En las demás ediciones del libro de 4º de ESO de Santillana se incluye la foto de la manifestación contra el asesinato de Tomás y Valiente - En la edición catalana se sustituye por la marcha que siguió al asesinato de Lluch y se resalta que fue «a favor del diálogo» - En la edición vasca se cambia por una protesta antirracista en San Sebastián
MANUEL ROMERO. Especial para EL MUNDO

Los 833 asesinatos de ETA, los secuestros, las extorsiones, la destrucción de infraestructuras, las amenazas políticas y el exilio obligatorio de decenas de miles de personas a lo largo de los últimos 50 años apenas se ven reflejados en los libros escolares. El largo historial criminal se limita a una frase o, incluso, se llega a eliminar cualquier referencia si el libro va destinado al propio País Vasco. Los manuales pasan de puntillas sobre el terrorismo, adaptando su tratamiento a las posiciones de las autoridades autonómicas a las que dirigen sus contenidos.

Publicidad
MADRID.- Los atentados y crímenes de la banda terrorista ETA constituyen un pasaje de la Historia de España que a los libros escolares les cuesta abordar. En la mayoría de los casos, son despachados en los manuales con media línea; en otros, simplemente los eluden y los ocultan.

El libro de texto de Santillana de Historia de 4º de ESO para el País Vasco llega a eliminar la imagen de una protesta estudiantil tras el asesinato de Francisco Tomás y Valiente en 1996, que sí aparece en la edición de ese mismo libro que se utiliza en el resto de las comunidades autónomas, y la sustituye por una de una manifestación contra el racismo. Sigue en página 14

Los 833 asesinatos de ETA, los secuestros, las extorsiones, la destrucción de infraestructuras, las amenazas políticas y el exilio obligatorio de decenas de miles de personas a lo largo de los últimos 50 años apenas se ven reflejados en los libros escolares. El largo historial criminal se limita a una frase o, incluso, se llega a eliminar cualquier referencia si el libro va destinado al propio País Vasco. Los manuales pasan de puntillas sobre el terrorismo, adaptando su tratamiento a las posiciones de las autoridades autonómicas a las que dirigen sus contenidos.

Casi 50 años de terrorismo de ETA con 833 asesinatos, centenares de coches explosionados, edificios destruidos, miles de amenazas, extorsiones económicas y secuestros, empresas arruinadas y decenas de miles de personas huidas del País Vascos no se ven reflejados en los libros de texto.

Excepcionalmente, el manual escolar de Historia de 4º de ESO de Santillana, en el epígrafe ¿Cómo ha evolucionado la democracia?, en su versión general, muestra una fotografía de una manifestación de jóvenes universitarios contra ETA tras el asesinato, en 1996, del catedrático Francisco Tomás y Valiente. Su muerte puso en marcha el movimiento de repulsa Manos Blancas, que se extendió por toda España.

Sin embargo, ésa no es la imagen que aparece en el mismo libro de Santillana con el que se estudia en el País Vasco. La protesta contra ETA ha sido eliminada y su lugar lo ocupa una manifestación en San Sebastián «a favor de la igualdad de derechos y en contra del racismo».

En la versión vasca, Santillana introduce dos páginas que titula ¿Cómo ha sido la historia más reciente de Euskadi? Desde el Pacto de Bayona hasta la construcción del Palacio Euskalduna, pasando por gráficos sobre la evolución de la población y la reconversión industrial, se hace un repaso del País Vasco en 1.200 palabras. Pero ni una sola mención a ETA ni al terrorismo.

La edición del libro para Cataluña muestra la habilidad de la editorial para adaptar el contenido a las posiciones políticas autonómicas. En esta ocasión, la fotografía que aparece es la de la manifestación en Barcelona que siguió al asesinato del profesor y político socialista Ernest Lluch. Aunque la imagen muestra un mar de carteles de ETA no y el símbolo de manos blancas con la expresión ¡Basta ya!, el pie de la fotografía hace su propia interpretación: «Manifestación contra ETA y a favor del diálogo».

En la versión de la Historia para las Islas Baleares, Santillana resuelve el baile de imágenes de forma drástica: su lugar lo ocupa un gráfico con los resultados de las elecciones municipales de 1979 en Palma.

En su edición general, el libro de Santillana alude muy brevemente a ETA: en relación al asesinato de Carrero Blanco, al nacimiento de los GAL durante el Gobierno de Felipe González, y al anuncio de tregua coincidiendo con el periodo de Aznar. Ningún rostro de algún asesinado, ninguna estadística de crímenes, ningún ejercicio de reflexión sobre las consecuencias terroristas.

Por el contrario, el libro se extiende sobre las costumbres del siglo XVII: los jóvenes de Madrid estudian El vestido de las nobles españolas; los de Barcelona, La ciudad y sus estamentos; y los de San Sebastián, Las actitudes ante la muerte en el País Vasco. De las posiciones de los vascos ante ETA en el siglo XX, ninguna línea.

La editorial catalana La Galera, en su libro de Historia de 4º de ESO, dedica dos páginas al bandolero Serrallonga -«heroi del poble català, oprimit pels virreis castellans»- en el siglo XVII. Entre los ejercicios se pide al alumno que averigüe si la canción El bandoler de Lluis Llach se refiere a Serrallonga. El mismo libro dedica una sola línea a ETA, a la que, junto al Grapo, describe como «grupos radicales».

El manual de Historia de 4º de ESO de la editorial Barcanova califica a ETA de «organización armada independentista», mientras que el de Haritza (Anaya) le dedica una sola mención.

El libro de Historia de Vicens Vives para Cataluña describe los años 60 mencionando el nacimiento de Comisiones Obreras (seis líneas), los grupos cristianos (cinco líneas), el Sindicato Democrático de Estudiantes (cinco líneas) y la Asamblea de Cataluña (seis líneas). Finalmente, despacha a ETA con dos líneas: «En aquellos años se produjo también el nacimiento de ETA (1959) a partir de un sector radical del nacionalismo vasco».

Es la tónica común de los libros escolares: enmarcar el nacimiento de ETA en el franquismo y soslayar su actividad terrorista desde la Transición democrática hasta la actualidad, su época más sangrienta.


UN MISMO LIBRO Y TRES CARAS DISTINTAS CONTRA ETA.

El manual de Historia de Santillana ofrece tres imágenes diferentes de las protestas contra la banda, dependiendo del lugar al que vaya destinada la edición. Arriba, la versión general muestra a jóvenes con manos blancas manifestándose tras el asesinato del catedrático y constitucionalista Tomás y Valiente. En el centro, Santillana ha reemplazado la imagen para Cataluña por la de la protesta tras la muerte de Ernest Lluch, pero apostilla que, además, fue «a favor del diálogo». Abajo, el libro con el que estudian los jóvenes en el País Vasco, donde ha desaparecido cualquier protesta contra ETA, que es sustituida por una manifestación contra del racismo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad