Jueves, 22 de noviembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6549.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Que los ministros cambien a menudo es un mal, pero hay algo peor: que un ministro malo no cambie nunca (Pelet de la Lozère)
 CULTURA
EN LA MUERTE DE UN MAESTRO / El gran intérprete fallece en Madrid a los 86 años reconocido como una de las personalidades más admiradas de la cultura española / Zapatero: «Fue un extraordinario contador de historias»
Fin de viaje para el gran actor del siglo XX
España lamenta la pérdida de Fernando Fernán-Gómez después de casi siete décadas de teatro, cine y literatura
LUIS ALEMANY / ANA Mª NIMO

MADRID.- Fernando Fernán-Gómez apareció ante los espectadores en la representación de una obra de Jardiel Porcela cuando en España aún había trincheras. Ayer, 67 años después, desapareció parsimonioso, igual que desaparecía su personaje en Todo sobre mi madre. La de Almodóvar no fue su última película, pero simboliza la longitud de su figura. Fernán-Gómez llegó a nuestras vidas cuando había autores del 27 (del otro), fascistas y miseria, y se fue cuando los españoles ganaban premios Oscar.

Publicidad
Claro que Fernando Fernán-Gómez no fue sólo un testigo de 70 años de historia; fue, en el sentido más amplio de la palabra, un actor. O, mejor aún, un autor.

Y eso que, en principio, Fernán-Gómez iba para galán desgarbado y narigudo. Con ese aspecto había vuelto desde las américas el hijo de la actriz Carola Fernán-Gómez para hacer una carrera como Dios manda (Filosofía y Letras). Pero un día empezó a subir a los teatros por inercia.

Después, llegaron las primeras películas de la posguerra (ocurrencias nevillianas rebajadas y comedias costumbristas) y el actor se convirtió en una cara simpática. Aunque él quería más. «Con nueve años, sentía la necesidad de contar historias», relató, Fernán-Gómez, 70 años después. Así que llegaron las historias: películas de éxito (Mambrú...) y de oscuro culto (El extraño viaje); novelas y obras de teatro (EL MUNDO censó El viaje a ninguna parte entre las 100 mejores novelas españolas del siglo XX); y libros de memorias (El tiempo amarillo).

En paralelo, Fernán-Gómez creó un personaje público paradójico: cuanto más cascarrabias, más imprescindible. Necesario para su gente, desde Aleixandre hasta Umbral; desde Mingote hasta el doctor Portera. Y fundamental, como un patriarca lúcido, entrañable y un poco colérico para la sociedad española, que lo reconoció con el Príncipe de Asturias, el Goya de Honor y el Premio Donostia del Festival de San Sebastián (completado con el de Honor de la Berlinale de 2005).

Por eso, los mensajes de condolencia se acumularon ayer en cuanto se conoció la noticia de su muerte. Entre los primeros, aparecieron los telegramas de los Reyes y del Príncipe de Asturias para Emma Cohen, la pareja del actor.

José Luis Rodríguez Zapatero calificó al actor como «un extraordinario contador de historias» y César Antonio Molina recordó que «pocas personas han hecho cosas tan variadas y de manera tan buena». Mariano Rajoy destacó «su herencia, de la que todos los españoles vamos a aprender» y Esperanza Aguirre lo saludó como a «uno de los actores más grandes de su generación». El presidente del Senado, Javier Rojo, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, también expresaron sus condolencias.

El mundo del arte también lamentó la pérdida de Fernán-Gómez. José Luis López Vázquez se refirió a él como a «un ser irrepetible, prodigioso». Gerardo Vera, José Luis Cuerda, Angeles González Sinde, José Luis Galiardo, Lucía Bosé y Blanca Portillo también expresaron sus condolencias.

elmundo.es

Especial:

Fernando Fernán-Gómez, en el recuerdo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad