Jueves, 22 de noviembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6549.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Que los ministros cambien a menudo es un mal, pero hay algo peor: que un ministro malo no cambie nunca (Pelet de la Lozère)
 ESPAÑA
SEMBRANDO LA DIFERENCIA / Radiografía del escándalo silencioso que va minando España (III)
La marea nacionalista impone sus símbolos
Los libros escolares están plagados de banderas y símbolos autonómicos e independentistas, mientras que la enseña de España queda relegada a un segundo plano o aparece relacionada exclusivamente con el franquismo
MANUEL ROMERO. Especial para EL MUNDO

Las banderas autonómicas disfrutan en los libros de texto de un mejor trato que la enseña nacional española. Incluso los símbolos estadounidenses, alemanes y franceses se estudian con mayor profundidad que los de nuestro país. La palabra España se cae de los capítulos de la Historia. Y hasta el Cara al sol y las canciones republicanas merecen más atención que el Himno de España, que jamás es mencionado. La Fiesta Nacional del 12 de Octubre no existe y ni siquiera Madrid es presentada como capital del país.

Publicidad
MADRID.- Un mar de banderas catalanas al viento, mayoritariamente independentistas, abre la unidad 14ª del libro de Historia de 4º de ESO de la editorial Teide. El título del capítulo es aún más espectacular: Democracia y autonomía. El nuevo orden mundial. Este manual, específico para los alumnos catalanes de 16 años, es un ejemplo del tratamiento que los libros de texto conceden a sus respectivas comunidades autónomas en toda España: orgullo patriótico local, exaltación de los símbolos autonómicos, reivindicación y sentimiento de diferencia frente al resto de España y del mundo.

Como contraste, los manuales muestran con frecuencia a España como una reliquia del pasado o una entelequia administrativa. La bandera española aparece escasamente y, cuando lo hace, casi siempre está relacionada con el franquismo.

Los libros escolares muestran las enseñas autonómicas en las manos de los sindicalistas reivindicando mejoras salariales, en las de los subsaharianos reclamando su regularización y en las de los aficionados deportivos aclamando a su equipo. Por el contrario, la imagen que se ofrece de la bandera de España es la que dan los falangistas desfilando en 1939 por las calles de Bilbao y la de los simpatizantes del Partido Popular celebrando la victoria electoral de José María Aznar en 1996.

El libro de Geografía e Historia de La Galera, para alumnos catalanes de 2º de ESO, es un ejemplo de esta práctica. El capítulo La estructura de la sociedad se ilustra con una senyera gigante en manos de los aficionados del Barça. La página correspondiente al Paro Obrero muestra la cabecera de una manifestación de CCOO repleta de senyeras. El ejercicio de lectura La expedición de los almogávares se complementa con un dibujo de un caballero protegiéndose con un escudo cuatribarrado.

En este mismo libro, la lección La organización política de la sociedad muestra «las banderas de cuatro comunidades autónomas del Estado español». Son las de Aragón, Cataluña, Baleares y País Valencià [sic]. Se plantea el siguiente ejercicio: «Explica por qué se dice que Cataluña es una nación histórica».

La enseña catalana aparece una docena de veces más en ese mismo manual escolar. Sin embargo, hay que buscar con esfuerzo la bandera española: en una ocasión se encuentra mezclada con las de otros 200 países ante una institución internacional y, en la segunda, acompaña a la catalana en el Parlament y en la Generalitat.

En el libro de Vicens Vives de 4º de ESO de Historia se repite la proporción. Senyeras en la Diada, en un cartel de inspiración europeísta, en una pegatina de reivindicación del catalán, en un carné de la Asamblea de Cataluña... Mientras, la bandera de España aparece en dos ocasiones: en manos de Franco con camisa de falangista en un óleo de posguerra y, en otra, tras José María Aznar en la fotografía de las Azores.

En la Historia de Barcanova de 2º de ESO, decenas de africanos marchan ondeando senyeras y reclamando la integración. En la de 4º de la misma editorial se explican los orígenes de la ikurriña y de la bandera gallega. El libro de SM de 4º de Ciencias Sociales para Andalucía muestra que «los símbolos de la comunidad autónoma son la bandera, el escudo y el himno». También da a conocer los escudos de las dos Alemanias antes de la unificación. De los símbolos de España, nada.

El manual de Historia de 4º de ESO de Vicens Vives hace lo mismo con la evolución de la bandera estadounidense. Explica la sustitución de la cruz de San Jorge y San Andrés por las 13 estrellas de las ex colonias. Sin embargo, no existe una sola línea de la historia de la bandera española.

Los libros tratan con especial atención los símbolos de Francia. La Historia de Santillana de 4º de ESO muestra en todas sus versiones -incluidas las destinadas al País Vasco y Cataluña- el desfile del Ejército francés por los Campos Elíseos mientras nueve aviones dejan sobre el Arco del Triunfo de París estelas de humo con la bandera tricolor en la Fiesta Nacional gala del 14 de julio. Ninguno de los libros consultados muestra una imagen similar de la Fiesta Nacional de España del 12 de Octubre, ni siquiera la existencia de esa celebración.

El manual de Santillana abunda aún más en la iconografía francesa: sello postal con el gallo, busto de la Marianne, el gorro frigio y la formación cromática de la escarapela, óleo de Delacroix... La Revolución Francesa sirve para exhibir todos los símbolos vigentes del país galo. Incluso se enseña a los estudiantes españoles la letra de La Marsellesa. En ese mismo libro, los símbolos nacionales de España, establecidos por la Constitución de 1978, no son siquiera mostrados. La bandera, el escudo, el Himno, la Fiesta Nacional y la capitalidad de Madrid no aparecen.

Sorprendentemente, las canciones con las que los dos bandos se enfrentaron en la Guerra Civil sí son recogidas. Al Puente de los Franceses se contrapone el Cara al sol, del que se ofrece su letra completa. Incluso se explica cómo había que cantarlo: brazo en alto y con los gritos de rigor.

Un único libro, el de Anaya de Historia de 2º de Bachillerato, muestra las tres banderas que han ondeado en España, «la republicana, la franquista y la constitucional». Las acompaña un pasaje del libro Así se hizo la Transición, de Victoria Prego, en el que Santiago Carrillo acepta la bandera bicolor.

El libro de Anaya de Geografía de 3º de ESO despliega, tanto en su página 194 como en un apéndice final, las banderas y cuadros estadísticos de cada una de las 17 comunidades autónomas, sin que aparezca la bandera española, ni los datos globales de la nación.

Esto sí sucede en el libro de Geografía de Santillana de 3º de ESO, que muestra en un apartado final la bandera, el mapa y las cifras generales de España. Le siguen seis páginas con los datos y símbolos de las comunidades autónomas. Sin embargo, este capítulo ha sido eliminado en la edición en euskara del País Vasco, con la que también estudian algunos jóvenes de Navarra.


LA AMENAZA DE ESPAÑA.

JOSE AYMA

La bandera española se muestra asociada continuamente al franquismo. El cartel aparece de forma abrumadora en los diferentes manuales escolares de las editoriales Santillana, Teide y Edebé, no sólo en sus versiones para Cataluña, sino de toda España. En ocasiones, hasta dos veces en un mismo libro.


'SENYERAS' AL VIENTO.

JOSE AYMA

Las banderas autonómicas, especialmente la senyera en los libros de Cataluña, son mostradas insistentemente en los manuales escolares. Arriba, el libro de Historia de 4º de ESO de Teide, que titula Democracia y autonomía: el nuevo orden mundial sobre un mar de banderas catalanas, mayoritariamente independentistas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad