Jueves, 22 de noviembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6549.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Que los ministros cambien a menudo es un mal, pero hay algo peor: que un ministro malo no cambie nunca (Pelet de la Lozère)
 OPINION
Editorial
CUANDO SE JUEGA CON EL FUEGO DE LAS PASIONES HUMANAS

La muerte de una mujer de 30 años a manos -según todos los indicios- de su ex pareja, sólo cuatro días después de que ella descartara la reconciliación que él le proponía en un programa de televisión, pone de nuevo sobre la mesa el debate acerca de la conveniencia de la exhibición de la intimidad de las personas en la pequeña pantalla. Nunca podremos saber si la presencia de la víctima y de su presunto verdugo ante las cámaras fue el detonante para el desenlace fatal, porque es imposible meterse en la cabeza de un asesino, pero no es descabellado pensar que la humillación que supone ser rechazado ante más de dos millones de personas después de haberse arrodillado ante ella, pudo tener su influencia en el ánimo del agresor.

No creemos, desde luego, que El diario de Patricia sea causante, siquiera indirectamente, de la muerte de Svetlana. Por esa misma regla, podría señalarse al juzgado que fue incapaz de localizar a su ex pareja días antes del crimen para comunicarle la orden de alejamiento que se había dictado contra él. No. El asesino tiene nombre y apellidos y ya había sido denunciado por agresión. Su acción podría haberse producido en cualquier otra circunstancia. Cabe añadir que Antena 3 no es precisamente una de las televisiones que más se prodiga en este tipo de espacios. Pero sí es el momento de apelar a la responsabilidad social de unas cadenas que existen gracias a unas concesiones del Estado.

El programa, según se ha sabido ahora, sometió a un test rutinario al presunto asesino para descartar situaciones no deseadas y no pudo detectar que hubiera habido en la relación episodios de malos tratos. También habría preguntado a la mujer si tenía interés en no encontrarse en el plató con alguna persona en particular que pudiera resultarle molesta, a lo que ésta habría contestado que no.

El problema de estos programas de testimonios es que convierten en espectáculo situaciones de conflicto que están vivas y que pueden traer, por tanto, imprevisibles consecuencias. Además, la diferencia con otros espacios de corte similar a los que acuden los famosos a vender su intimidad, es que éstos saben que se trata de un negocio y se presentan ante las cámaras con un control de daños calculado. El éxito de público de este tipo de programas -El diario de Patricia, por ejemplo, es líder en su franja horaria- no justifica la ligereza y el exhibicionismo con que abordan problemas y dramas personales, si bien somos conscientes de que no se puede legislar sobre el buen gusto.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, la Fiscalía y asociaciones de mujeres criticaron ayer el programa. Lo cierto es que, en lo que va de año y hasta ayer -en que se produjo un nuevo caso-, han muerto 67 mujeres a manos de sus parejas, y que, en el caso concreto de Svetlana, se cruzaron unas cámaras inoportunas que facilitaron un encuentro no deseado que incrementó el riesgo para la víctima. Las cadenas de televisión deben dejar de jugar con fuego en este tipo de asuntos, pero tampoco sería justo convertirlas en el chivo expiatorio de la frustración general ante la ineficacia de medidas políticas reiterada y triunfalistamente publicitadas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad