Sábado, 24 de noviembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6551.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La discreción es una virtud sin la cual las otras dejan de serlo (Francis Bacon)
 ESPAÑA
POLEMICA EN LA AUDIENCIA / Carlos Dívar pidió explicaciones a Bermúdez y éste se excusó en que su mujer «es una profesional que ha querido realizarse» / El magistrado también le aclaró que tienen régimen de separación de bienes
El presidente de la Audiencia mostró a Bermúdez su 'indignación' por el libro
El presidente del Tribunal del 11-M replicó a Carlos Dívar que se enteró en el último momento, le dijo que su mujer es una «profesional que ha querido realizarse» y que tienen separación de bienes Guevara insiste en su crítica: «Ella tiene todo el derecho a ensalzar a su marido, pero a mí que no me meta» Las tres asociaciones de jueces arremeten contra la publicación de 'La soledad del juzgador'
MANUEL MARRACO

MADRID.- El presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, sintió «indignación» cuando tuvo noticia de la aparición del libro sobre el juicio del 11 -M escrito por la esposa del magistrado que lo había presidido, y llamó a Javier Gómez Bermúdez a su despacho para pedirle explicaciones.

Publicidad
Según explicaron fuentes jurídicas, el presidente de la Sala de lo Penal le aseguró que él tampoco había tenido noticia de que su mujer, Elisa Beni, estaba escribiendo La soledad del juzgador (Temas de Hoy), y que se había encontrado con el libro prácticamente hecho.

También comunicó a Dívar que se trataba de una iniciativa de su esposa, «una profesional que ha querido realizarse» como periodista. Beni ejerce actualmente como directora de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Por último, respecto a la posibilidad de que el libro pudiera suponerle un beneficio económico, el magistrado aclaró que el régimen de su matrimonio es de separación de bienes.

Fuentes jurídicas añadieron ayer que Dívar se encuentra especialmente preocupado por la imagen que la obra deja de la sede judicial y lamenta que el buen trabajo acumulado durante los meses de juicio quede «empañado innecesariamente» por un libro «inoportuno».

El presidente de la Audiencia recibió ayer noticia escrita de que no era el único molesto. A su despacho llegó un fotocopia de la carta remitida, también ayer, a Gómez Bermúdez por otro de los magistrados que conformaron el tribunal, Alfonso Guevara.

En los términos recogidos ayer por este diario, Guevara lamenta en unas pocas líneas manuscritas lo que considera una «deslealtad» de Gómez Bermúdez hacia él en lo personal y en lo profesional. Tanto por la aparición de un libro sobre el juicio del que nada supo durante los más de cuatro meses de vista oral como por su contenido, que el magistrado considera «lacerante» hacia su persona.

«Me parece muy bien que ella escriba un libro para ensalzar a su marido, pero a mí que no me meta», declaró ayer Guevara. «No tenía ninguna intención de figurar en ese libro y menos para que me dejaran mal», añadió, según informa Efe.

El magistrado no ha remitido ninguna nota al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), puesto que su intención es, únicamente, informar de su enfado a Gómez Bermúdez y Dívar, y no que tenga algún tipo de consecuencia disciplinaria para el presidente de la Sala de lo Penal.

El escrito de Guevara es su respuesta a la invitación a la presentación del libro que encontró sobre su mesa tras el Pleno de la Sala de lo Penal celebrado el jueves.

Dívar recibió la copia de la carta después de que el original llegase a manos de Gómez Bermúdez. Tras conocer el enfado de Guevara, éste se dirigió al despacho del magistrado, donde mantuvieron una conversación sobre el asunto que concluyó en un abrazo. Era la primera vez que los dos magistrados del 11-M conversaban sobre el libro.

Todo apunta a que La soledad del juzgador sí se producirá en la presentación del libro, a la que tampoco tiene previsto acudir el tercer hombre, Fernando García Nicolás. Este miembro del tribunal del 11-M respondió ayer que es un hombre «muy ocupado» cuando se le preguntó si asistiría al acto, previsto para el lunes. Aun así, no fue tan tajante como Guevara, que sólo contempla una posibilidad de asistir: «Que se habilite una sala de afectados».

El magistrado García Nicolás añadió que no quería opinar sobre el contenido del libro ya que no lo había leído. El magistrado, lector empedernido y con otro libro bajo el brazo, añadió que, si lo podía evitar, tampoco tenía intención de hacerlo.

Entre sus cuidadas palabras sí hubo unas que suenan a reproche: que él mantiene «un gran respeto» por la firmeza de las sentencias, dejando entrever su desacuerdo con que el libro se publique cuando el Tribunal Supremo aún debe pronunciarse.

Además de los dos magistrados que escoltaron a Gómez Bermúdez en el estrado del 11-M, otros jueces de la Audiencia Nacional pueden incluirse en la lista virtual de «afectados» que sugerían las palabras de Guevara. Allí estarían sin duda alguna los instructores Baltasar Garzón y Juan del Olmo, además del recién reincorporado miembro de la Sala de lo Penal José Ricardo de Prada.

En cuanto al contenido de las críticas a Guevara, éstas hacen referencia tanto a su intervención en el juicio por la masacre como en otros celebrados en la Audiencia Nacional.

En el primer apartado encajan las menciones a los comentarios del tribunal después de las referencias políticas con las que algunas víctimas concluyeron sus testimonios, que no fueron interrumpidos por Gómez Bermúdez.

También refleja la opinión del presidente del tribunal contraria a ir a la cena celebrada tras el fin del juicio, a la que acudieron Guevara y García Nicolás, además de los fiscales Olga Sánchez y Carlos Bautista.

En cuanto a lo sucedido extramuros del 11-M, el libro elogia la actuación del tribunal que juzgó a la célula de Abu Dahdah, que también presidió Gómez Bermúdez. La obra contrasta el criterio seguido por la sala al descartar la información procedente de Guantánamo frente al empleo de ese mismo material por parte de Guevara en el juicio contra el talibán español, finalmente absuelto por el Tribunal Supremo tras interponer su defensa un recurso de casación.

elmundo.es

Más información:

Los 'recados' de Elisa Beni a Guevara.

Vídeo:

Recuerde los 'momentos Bermúdez' en el juicio del 11-M.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad