Domingo, 25 de noviembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6552.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Mercados
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un presidente debe tener el corazón en la cabeza (Napoleón)
 ESPAÑA
200 militares reclaman por primera vez en la calle su derecho de asociación
Dos centenares de personas se concentran sin llevar uniforme frente al Ministerio de Defensa Reivindican el asociacionismo y apoyan al presidente de AUME, arrestado por una manifestación
ROBERTO BENITO

MADRID.- Con mucha voluntad y convicción, dos centenares de militares se concentraron ayer en Madrid frente al Ministerio de Defensa, en la primera protesta convocada y protagonizada en la democracia por miembros de las Fuerzas Armadas.

Publicidad
La responsable fue la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume). El motivo, el arresto de su presidente, Jorge Bravo, que hoy sale del centro disciplinario en el que ha estado interno 40 días por participar en una manifestación el pasado mes de enero.

Desafiando el intenso frío que caía sobre la capital, a las 12.00 horas los militares se colocaron caretas de Bravo con la boca sellada con esparadrapo, cogieron sus pancartas y, sin hacer mucho ruido, corearon su nombre.

Se quería agradecer al presidente de AUME su «sacrificio personal» en la defensa de «derechos básicos» para los militares y que haya «puesto los intereses de los demás por encima de los suyos», según dijo el secretario general de la asociación, Mariano Casado.

Entre los asistentes se respiraba la emoción por participar por primera vez en una movilización de protesta y se hablaba de «día histórico». Conscientes de la disciplina que les impide hacer ostentación de su condición, ningún asistente se vistió con el uniforme y el tono fue muy comedido.

Según aseguraron miembros de AUME, esta semana se ha advertido en los cuarteles que la convocatoria era de «dudosa legalidad» y que «se grabaría el acto». Los organizadores dijeron ayer que no esperan que haya sanciones y que la protesta era legal. No obstante, hubo pocos gritos y ninguna salida de tono, y en todo momento los oradores hablaron de «ciudadanos uniformados», no de militares.

AUME, que tiene 2.000 afiliados, reclama una ley de derechos y libertades de los militares -prometida y no realizada por el Gobierno- y que se permita el asociacionismo en el Ejército.

Pese a la aparente escasa participación, Casado habló ayer de auténtico «éxito» y transmitió la idea de que esto ha sido sólo un primer paso, que el asociacionismo militar llegará antes o después y que habrá más movilizaciones -la primera, ya anunciada, será un homenaje a Jorge Bravo-.

El acto estuvo secundado por CCOO y UGT, la Asociación Unificada de Guardias Civiles, el Sindicato Unificado de la Policía, IU, Movimiento contra la Intolerancia, la asociación de militares europeos Euromil e incluso la Asociación de Sargentos Portugueses.

El momento más emotivo lo protagonizó la hermana de Jorge Bravo, que leyó entre sollozos una carta escrita desde prisión por su hermano, en la que agradecía los apoyos recibidos y manifestaba su intención de «seguir ayudando con más fuerzas que nunca».

El Ministerio de Defensa, tras una semana en la que ha rebajado la importancia del acto, se limitó ayer a señalar que de los 125.000 militares profesionales sólo habían participado «100 personas».

elmundo.es

Vídeo:

Vea las imágenes de la protesta.

Manifiesto:

Lea las reivindicaciones de los militares.


REIVINDICACIONES

«El impulso de una ley de derechos y libertades de los militares».

«Que se permita el asociacionismo en las Fuerzas Armadas».

«Que los militares tengan reconocidos derechos constitucionales».

«La libertad de Jorge Bravo».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad