Miércoles, 28 de noviembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6555.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Quien mucho promete mina la confianza en él (Horacio)
 ESPAÑA
La mujer de Bermúdez creó una sociedad editorial cuando aún se celebraba el juicio del 11-M
Según el CGPJ su puesto como funcionaria en el TSJM es incompatible con este tipo de empresa
CRISTINA CABALLERO

MADRID.- Las ambiciones literarias de Elisa Beni Uzábal, esposa del juez Javier Gómez Bermúdez, le han llevado a crear su propia editorial. La sociedad Uzabal Comunicación, de la que Beni es administradora única, fue inscrita en el Registro Mercantil el pasado mes de junio, en pleno juicio del 11-M. Sigue en

Publicidad
Entre el objeto social de la sociedad figura «la edición, creación, comercialización, publicación, promoción, distribución y venta de material didáctico e informativo, así como libros, revistas, folletos, en cualquier tipo de soporte».

Cuando Uzabal Comunicación se incorporó al Registro Mercantil de Madrid, el pasado 6 de junio, la esposa del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya había firmado con la editorial Temas de Hoy el contrato para escribir el polémico libro La soledad del juzgador, presentado el lunes en Madrid. Un mes después, el 2 de julio, el juicio del 11-M quedó visto para sentencia.

Además de la polvareda que se ha levantado por la supuesta revelación de secretos del juez que presidió el juicio por la masacre, la creación de la editorial puede acarrearle a Elisa Beni problemas de incompatibilidad en su actual puesto de trabajo como directora de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid.

Beni ha sido contratada como «funcionaria eventual», una figura que se caracteriza por ser personal de apoyo en los organismos públicos, con unas funciones muy limitadas de confianza, de carácter directivo y de asesoramiento especial, según fuentes jurídicas. El problema es que los funcionarios eventuales tienen el mismo régimen que el resto de funcionarios públicos, y, por tanto, están sujetos a la misma ley de incompatibilidades.

El artículo 11 de la Ley 53/1984, que regula las incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, prohíbe a los funcionarios ejercer actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, que se relacionen directamente con las que desarrolle el departamento, organismo o entidad donde estuviera destinado.

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) afirmaron ayer que el hecho de que Beni tenga una editorial entra de lleno en la incompatibilidad recogida por la norma. Las fuentes expresaron su sorpresa y aseguraron que el CGPJ no tenía noticia hasta ayer de que Elisa Beni tuviera su propia empresa editorial. Fuentes jurídicas consultadas no dudaron en asegurar que Beni puede tener problemas. «Además de las incompatibilidades generales, también hay que distinguir entre ser propietario de una empresa y ser el gerente. Respecto a esta segunda opción, las incompatibilidades son mayores, sobre todo, si su función en el Tribunal Superior de Justicia es a tiempo completo», aseguró ayer una fuente jurídica.

En el caso de Elisa Beni, se cumplen las dos premisas que agravan la situación: es administradora única de la sociedad editorial y, además, ejerce como directora de Comunicación del TSJ a tiempo completo. La esposa de Bermúdez, que fue nombrada por el CGPJ en enero de 2004, rechazó ayer hacer comentarios sobre su editorial a este periódico. «Si tienes la información, publícala, qué quieres que te diga yo», afirmó por teléfono. «No hago comentarios de nada».

Uzabal Comunicación, creada con un capital social de 3.000 euros, está radicada en Madrid, en la calle de Santa Engracia número 105. Debido a su reciente creación, aún no ha presentado las cuentas, pero todo parece indicar que los jugosos ingresos que le reportará a su autora el libro La Soledad del juzgador contribuirán a hacer rentable la sociedad.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad