Jueves, 29 de noviembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6556.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La primera obligación de la igualdad es la equidad (Victor Hugo)
 ESPAÑA
El PSOE 'pagó' 10 millones en inversiones al BNG para salvar a Alvarez de la reprobación
Un documento del socialista Marugán, portavoz de Presupuestos, dio la vuelta a la votación
MANUEL SANCHEZ

MADRID.- Casi diez millones de euros fue lo que le costó al PSOE salvar anteayer la votación sobre la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, tras pactar en secreto con el Bloque Nacionalista Galego (BNG) una serie de enmiendas presupuestarias por este importe, a cambio de lograr su respaldo.

Publicidad
El compromiso lo adquirió el responsable presupuestario socialista, Francisco Fernández Marugán, que firmó un documento que recoge el acuerdo.

El texto, que está en poder del BNG, pudo ser leído por dos diputados, según ha podido saber EL MUNDO. En él, el PSOE se compromete a aprobar en el trámite parlamentario una serie de enmiendas para Galicia, por un importe cercano a los 10 millones de euros en distintas partidas.

Dicho documento fue esgrimido por un diputado del Bloque para justificar ante otros partidos nacionalistas -que les estaban instando a cambiar el sentido de su voto- su oposición a la reprobación de la ministra de Fomento.

Los dos parlamentarios que vieron el documento, con los que ha hablado este diario, coinciden en asegurar que la fecha que figuraba en el mismo era la del 27 de noviembre, es decir, el mismo día de la apretada votación.

Las partidas, al parecer, estaban destinadas a distintos museos gallegos y a otras inversiones y, previsiblemente, se incorporarán o bien en el Senado o bien en la vuelta de los Presupuestos Generales del Estado al Congreso.

La fórmula de que un responsable político del partido en el Gobierno se comprometa con su firma a la aprobación de una serie de partidas presupuestarias no es nueva, ya que muchos grupos políticos así lo han pedido a lo largo de la Legislatura. De hecho, más de una vez, el entonces portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, comprometió por escrito y con su firma más de un acuerdo con otros grupos parlamentarios en la tramitación de los primeros presupuestos del Gobierno.

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana, confirmó ayer que el voto para salvar la reprobación de la ministra de Fomento conllevó una negociación política de alto nivel.

Así, el responsable de la Vicepresidencia de la Xunta reconoció que, «seguramente, hay más de una razón para reprobar a la ministra», pero que la pretensión del BNG con la decisión de votar en contra del cese de Magdalena Alvarez era «hacer prevalecer los intereses de Galicia».

Quintana indicó que su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá lugar antes del 15 de diciembre y manifestó su confianza en que comenzará una nueva etapa que «servirá» para que, «con carácter urgente», el Estado pague la deuda social que tiene con Galicia.

En este sentido, el vicepresidente de la Xunta señaló que los 51 millones destinados para la puesta en marcha del sistema gallego del bienestar son «un primer paso», y recordó que la Comunidad pondrá en marcha un servicio de transporte adaptado y contará, «con carácter excepcional», con la concesión de un número telefónico de referencia, el 065.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, aseguró ayer a EL MUNDO que no ha habido ninguna contrapartida presupuestaria ni económica para el BNG por su voto en contra a la reprobación de la ministra de Fomento, ni por el voto que hoy, probablemente, darán para levantar el veto del Senado a la Ley de Sostenibilidad Rural.

En cualquier caso, el BNG no fue el único partido nacionalista en votar en contra de la reprobación de Magdalena Alvarez. También sorprendió el martes el respaldo a la ministra que dio el PNV, un gesto que el presidente del partido, Josu Jon Imaz, justificó ayer asegurando que la moción trataba una «cuestión sectorial» y que las obras del AVE al País Vasco «transcurren adecuadamente».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad