Miércoles, 5 de diciembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6562.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos; el interés jamás ha forjado uniones duraderas (Auguste Comte)
 ESPAÑA
LA CARRERA ELECTORAL / Los candidatos socialistas
Bono dice que Zapatero no se volverá a presentar si gana en marzo
Moncloa afirma que el líder del PSOE sólo piensa en estas elecciones y que está a disposición del partido
MANUEL SANCHEZ / MARISA CRUZ

MADRID.- El ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, manifestó ayer que el presidente del Gobierno y actual candidato del PSOE a repetir en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, no volverá a optar a un tercer mandato si gana en marzo.

Publicidad
Bono, nada más hacer estas declaraciones tras la presentación de un libro, matizó que lo decía por «intuición». No obstante, ante el revuelo informativo que suscitaron sus palabras, el ex ministro de Defensa manifestó a este diario que su única intención era «hacer un guiño para hacer patente su convencimiento de que el PSOE ganará las próximas elecciones generales con mayor margen».

José Bono pasa por el Círculo de Bellas Artes a presentar un libro, y sale con el móvil ardiendo de llamadas.

Ocurrió hace unos cuantos meses, con su presencia en un acto similar al de ayer, y donde sus ambiguas declaraciones sobre su candidatura por el PSOE al Ayuntamiento de Madrid -confesó, ayer, que José Luis Rodríguez Zapatero intentó durante seis horas, el día anterior a sus palabras, que se presentara a los comicios por la capital de España- provocaron otro escándalo.

Ayer, en la presentación del libro Zapatero, 'el Rojo', escrito por los periodistas Juan Carlos Escudier y Esther Jaén, Bono lanzó otro mensaje polémico y abrió un debate inédito en el PSOE: la sucesión de Zapatero... en cuatro años.

Bono, en la tribuna, en un elogio final a los autores del libro, dio por hecho que habría una segunda parte relativa al segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fue en ese momento cuando añadió que esperaba que no hubiera concesiones al marketing en el próximo libro de los dos periodistas -Bono dijo que el título del libro no le gustó, aunque sí su contenido-, «habiendo dicho ya el presidente que no repetirá una tercera [legislatura]».

Bono lo dijo al final, segundos antes de asegurar que había pedido permiso a José Luis Rodríguez Zapatero para acudir a la presentación de la obra, que relata la trayectoria de Zapatero desde que es secretario general del PSOE hasta los últimos días de su mandato.

Nadie recordaba que el presidente hubiera dicho nada parecido en ningún mitin, conversación privada, viajes fuera de España o en una cena informal.

Nada más acabar, los periodistas le preguntaron por el trasfondo de sus palabras, porque nadie tenía conocimiento de que Zapatero hubiera fijado un periodo a su mandato político, más allá del que marcarán las urnas y su partido. Bono matizó, a su modo: «Creo que se corresponde con la realidad. Todo mi discurso lo llevaba anotado, excepto eso, por lo que tampoco me atrevo a hacer una cita precisa y con comillas, de lo que me haya dicho. Más bien es una intuición, una impresión mía», dijo.

De sobra es conocido que el ex ministro de Defensa maneja buena información y sabe cómo utilizarla. También es sabido que sus conversaciones con el presidente son largas y enjundiosas. Sin embargo, ayer, el subconsciente pareció traicionarle y quienes le conocen dieron por hecho que hablaba de lo que sabía. Bono, sin embargo, aseguró en conversación posterior con este periódico que su única pretensión había sido la de «hacer un guiño acerca de la victoria segura del PSOE en las próximas elecciones» y, por tanto, dar por hecho que Rodríguez Zapatero tiene garantizada la próxima legislatura.

El ex ministro de Defensa, que si el PSOE gana será el próximo presidente del Congreso, telefoneó al presidente del Gobierno para aclararle el sentido de sus palabras. Zapatero le tranquilizó: «Olvídate, no tiene ninguna importancia».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad