Miércoles, 5 de diciembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6562.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos; el interés jamás ha forjado uniones duraderas (Auguste Comte)
 OPINION
Editorial
ESPAÑA SUSPENDE EN EDUCACION

El último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que pondera los conocimientos de más de 400.000 estudiantes de 15 años en 57 países, ha deparado un suspenso sin paliativos a España. En conocimientos científicos y matemáticos, nuestro país está sólo ligeramente por debajo de la media de los de los países desarrollados. Pero en una capacidad nuclear como es la comprensión lectora, España no sólo está en el furgón de cola del club de los países ricos -sólo por delante de Grecia, Turquía y México-, sino que ha experimentado el deterioro más grave en comparación con los informes de 2003 y 2000. Este dato es alarmante además si tenemos en cuenta que un 28% de los jóvenes entre 14 y 24 años reconoce no leer nunca, según el último estudio del Gremio de Editores.

La comprensión lectora mide la capacidad para entender, usar y analizar textos, por lo que su empeoramiento es definitorio de un sistema educativo calamitoso que comienza en la LOGSE de Felipe González, y entronca en la LOE de Zapatero, en el que la cultura del esfuerzo y la disciplina ha sido sustituida por una falsa equidad basada en la ley del mínimo esfuerzo. Es sintomático que sólo el 5% de los alumnos españoles obtenga rendimientos excelentes, mientras que en el resto de países avanzados este porcentaje es justo el doble. Llaman la atención también los diferentes resultados que ofrecen unas y otras comunidades. Mientras La Rioja destaca en todas las variables, Andalucía ofrece parámetros de casi subdesarrollo. Es decir, a la falta de calidad del sistema cabe añadir el agravante de una descentralización competencial que no sólo ha quebrado la cohesión en los contenidos de los manuales -como ha denunciado EL MUNDO-, sino que ha dado lugar a un país con varias velocidades en educación.

Zapatero eludió ayer cualquier responsabilidad sobre el fracaso del modelo español al asegurar que «lo que más determina la educación de una generación es la que tuvieron sus padres». La teoría del «retraso histórico» no justifica las malas notas de un informe PISA que aún no recoge el efecto de la inmigración en las aulas, y que ya advierte una diferencia cualitativa entre quienes se educan en colegios privados y quienes padecen la enseñanza pública. Son malas excusas del mismo dirigente que se ufana de presidir la octava potencia económica mundial.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad