Viernes, 7 de diciembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6564.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Mujer en el mundo
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No rectificar un error cometido es cometer otro (Confucio)
 ESPAÑA
ANIVERSARIO DE LUTO / Discurso del presidente del Congreso
«No se puede repetir otra legislatura tan dura y tan ruda»
Manuel Marín pide a los partidos que busquen el consenso y dejen de «acumular reproches»
AGUSTIN YANEL

MADRID.- Por cuarto año consecutivo -todos los que lleva en su cargo-, el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, pidió ayer a los partidos que utilicen el consenso como forma de trabajo. Pero esta vez fue más contundente: «No se puede repetir otra legislatura tan dura y tan ruda como la que hemos tenido», afirmó.

Publicidad
El asesinato de dos guardias civiles en Francia por parte de ETA, el sábado pasado, marcó ayer la recepción que se celebra cada 6 de diciembre en el Congreso para conmemorar el Día de la Constitución. Por eso, Marín quiso que el acto fuera «breve y austero», pero no desaprovechó la ocasión para decir con claridad lo que piensa.

Para empezar, recordó que la Constitución de 1978 «no es un mito intocable, y no puede serlo». Pero, a renglón seguido, subrayó que esta Carta Magna es «la referencia básica para entender lo que hoy es España y lo que somos los españoles, aceptando nuestra diversidad».

«Esta Constitución nos ha dado los 30 años de mayor progreso en todos los órdenes que hayamos podido tener en la Historia de España», añadió. «La historia de esta Constitución es la historia de un éxito colectivo de todos los españoles», subrayó Marín.

Durante los casi cuatro años que lleva en el cargo de presidente del Congreso, Marín ha reclamado una y otra vez que los partidos busquen el consenso y, cuando discrepen, que lo hagan sin recurrir a los frecuentes gritos, e incluso insultos, que se escuchan en esa Cámara.

Ayer, en el que puede considerarse su testamento político -porque ya ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones-, Marín insistió en esa idea: «Hay que trabajar en política con otros modos y de otra manera», indicó.

Y la mejor manera de trabajar en política, según dijo, es la que se utilizó para elaborar la Constitución de la que ayer se celebraba el 29º aniversario: con «consenso» y teniendo «sentido del límite», afirmó.

No sólo pidió a los partidos que trabajen de esa manera, como lo hicieron en 1978, sino que explicó lo que significa para que no quedara ninguna duda. Se trata de intentar lograr «acuerdos que faciliten la vida de los españoles» y de que cada partido sepa cuándo tiene que «dejar de apretar al adversario, abrir la mano y, llegado el caso, estrecharla y tenderla».

Manuel Marín ha demostrado más de una vez, mientras dirigía los debates en el Pleno del Congreso, que la crispación política y los malos modos al hablar no van con él. Ayer no quiso despedirse sin referirse a ello: «Me niego a aceptar que consenso y sentido del límite son dos palabras viejas. No es verdad. Tendrán que adaptarse, pero siguen siendo hoy muy necesarias», manifestó.

Insistió en pedir a los partidos que, «a pesar de las diferencias», intenten siempre «el entendimiento sobre los temas básicos de nuestra democracia», porque es lo que quiere la ciudadanía. Pero eso sólo será posible, según dijo, «si dejamos de acumular reproches».

«Creo que tenemos que volver a la política con mayúsculas», añadió. «Hay que volver a volar alto. Ha llegado el momento de abrir la puerta a la grandeza», concluyó.

Manuel Marín comenzó su discurso pidiendo un minuto de silencio en memoria de los dos guardias civiles asesinados, mostrando el «respeto y cariño» de todos a sus familiares y agradeciendo la cooperación de Francia, -«y especialmente de su presidente, Nicolas Sarkozy», subrayó- en la lucha contra los terroristas de ETA.

Tras su discurso no se ofreció a los asistentes el tradicional cóctel, porque el Congreso ha decidido suspenderlo como señal de duelo por los dos agentes asesinados.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad