Viernes, 7 de diciembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6564.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Mujer en el mundo
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No rectificar un error cometido es cometer otro (Confucio)
 OPINION
Editorial
MORATINOS DA MUNICION A CHAVEZ

El espadón bolivariano vuelve por sus fueros, que no son otros que los de la grosería, la bravata, los mensajes contradictorios y la chulería diplomática. Ayer Chávez aseguró que dejará el poder cuando concluya su mandato, una promesa de la que cabe desconfiar al ser diametralmente opuesta a su también anunciado propósito de modificar por decreto la Constitución para arrogarse poderes consulares e imponer en Venezuela su «socialismo del siglo XXI».

Anteayer mismo, este alumno aventajado de Fidel Castro calificó su derrota en el referéndum constitucional como una «victoria de mierda» de la oposición. «Un golpe -desafió- que no me ha debilitado ni me ha movido un milímetro». ¿Qué piensa hacer realmente Chávez? Probablemente, dependerá del equilibrio de fuerzas en Venezuela. Lo que está claro es que, lejos de aceptar la propuesta de reconciliación nacional de la oposición, Chávez insulta a sus críticos. Las buenas maneras le han durado el tiempo justo para ponderar sus apoyos en la cúpula de las Fuerzas Armadas. Su derrota permitió visualizar la mayoría social de la oposición, por lo que Chávez impostó cautela. Llegó incluso a aducir que no había sabido explicar su concepción bolivariana del Estado. Pero luego procuró el apoyo de la Asamblea Nacional a sus reformas en un equívoco movimiento de zigzag, cuyo último episodio ha sido este sobrevenido compromiso de renuncia en 2013.

Así las cosas, parece mentira que el Ministerio de Exteriores facilite munición a Chávez -por utilizar un término empleado ayer por la Casa Real- metiendo de por medio al Príncipe. Moratinos propuso al embajador de Venezuela un encuentro entre el heredero de la Corona y Chávez, el día 10, en Argentina en el marco de la toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner. Y Chávez aprovechó para aventar que el Rey quería pedirle disculpas. Es alucinante que Moratinos haya tratado de embarcar al Príncipe en una auténtica encerrona para tratar de solucionar los problemas diplomáticos que él mismo no ha sabido solventar. Sobre todo, teniendo en cuenta que la máxima tensión entre Madrid y Caracas se produjo cuando el Rey, víctima indirecta de la incapacidad del Gobierno para poner a Chávez en su sitio, tuvo que reconvenir al lenguaraz comandante. Moratinos debería medir mucho más con quién se la juega, antes de intentar tender puentes institucionales de tanto valor como el que representa la Corona. Más aún ante personajes tan imprevisibles y tremendistas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad