Domingo, 9 de diciembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6566.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Mercados
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Uno para todos y todos para uno (Alejandro Dumas)
 ESPAÑA
LA CARRERA ELECTORAL / Las propuestas socialistas
Zapatero prometerá ayudas para los vecinos que cambien a energías renovables
La instalación de energía solar, eólica o minihidráulica tendrá cuantiosas subvenciones Mañana cierra el Foro sobre Calidad Ambiental
MANUEL SANCHEZ

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero prometerá mañana lunes, en la clausura de la conferencia del PSOE sobre el cambio climático, importantes ayudas económicas a las comunidades de propietarios que apuesten por cambiarse a energías renovables, según ha sabido EL MUNDO de fuentes del Ejecutivo.

Publicidad
La promesa del líder del PSOE de cara a las próximas elecciones, que acompañará el lunes con otros anuncios que se incluirán en el programa electoral, supondrá «cuantiosas subvenciones» a los proyectos que presenten las comunidades de vecinos siempre que supongan el cambio del uso energético actual por energías renovables, bien sean solar, eólicas o, incluso, minihidráulicas.

Aunque ya hay programas en comunidades autónomas y algunas ayudas gubernamentales en estos campos, la intención de Zapatero es presentar un auténtico plan de choque que incentive a un cambio masivo en cientos de miles de viviendas en toda España en favor de dichas energías renovables.

Para ello, según las fuentes consultadas, el Gobierno de España no va a reparar en gastos para hacer posible esta revolución energética, que, además, irá acompañada de campañas informativas explicando las ventajas de apostar por estas nuevas fuentes energéticas e, incluso, del ahorro de gasto que puede suponer para los ciudadanos.

No obstante, este anuncio será solamente una parte de la apuesta global que hará el PSOE en su programa electoral para luchar contra el cambio climático, una lucha que Zapatero ha convertido en uno de los tres ejes prioritarios de su Gobierno en la próxima legislatura si gana las elecciones generales del 9 de marzo.

Sobre el uso de energías alternativas, en el PSOE lleva trabajando desde que llegó a la Ejecutiva Federal la responsable del área económica, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, que siempre apostó por que la primera revolución energética se hiciera a nivel doméstico.

De hecho, la iniciativa aprobada por el Gobierno para el uso de energías renovables en las nuevas construcciones estaba contemplada y estudiada por Rodríguez Piñeiro al inicio de esta Legislatura, aunque el Ejecutivo se adelantó a su ejecución.

El Foro sobre Calidad Ambiental es la primera de las cinco conferencias programáticas que va a llevar a cabo el PSOE antes de la próxima campaña. Aunque estaba previsto que durara solamente un día, la clausura se ha tenido que retrasar a mañana porque Zapatero acudió al funeral de Estado por el segundo guardia civil asesinado por ETA.

El viernes, primer día de la conferencia, la responsable de Medio Ambiente de la dirección del PSOE, Soraya Rodríguez, apuntó en la inauguración del Foro sobre Calidad Ambiental que éste será un elemento «transversal» en todas las políticas que ejecute el nuevo Gobierno socialista que salga de las urnas «después del 9 de marzo» de 2008.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por su parte, explicó que la sostenibilidad es un «gran desafío ético» dentro de la lucha contra todas las desigualdades en todo el planeta, entre los que hoy lo habitan y también en relación con las generaciones venideras.

A su vez, la titular de Agricultura, Elena Espinosa, propuso que se incentive al mercado para que se exploren las oportunidades de «pensar en verde», pues será más rentable invertir en modernización y adaptación de los sistemas productivos que pagar los daños del modelo vigente.

El profesor norteamericano Jeremy Rifkin, uno de los notables que asesoran al PSOE, indicó que España y la UE pueden ser líderes de la que llama la tercera revolución industrial, que se basará en las energías renovables, lo que requiere voluntad política, «el sueño de que es posible» y que el centro-izquierda y el centro-derecha trabajen juntos.


LOS MENSAJES

Cristina Narbona: «Las apuestas por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático hay que entenderlas como un gran desafío ético. No es una utopía»

Elena Espinosa: «Será, sin duda, más rentable en todos los sentidos invertir en modernización y adaptación de los modelos productivos que pagar los daños posteriores»

Soraya Rodríguez: «Hoy solamente hay una fuerza política en España capaz de afrontar este gran reto de asumir el cambio hacia un modelo diferente»

Jeremy Rifkin: «No debemos dedicar nuestros recursos y esfuerzos a las energías antiguas, como la energía nuclear. La mayor parte de las empresas no cree que sea la energía del futuro»

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad