Sábado, 15 de diciembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6572.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La inflación es un impuesto que se aplica sin que haya sido legislado (Milton Friedman)
 ESPAÑA
11-M / Dice que la información de EL MUNDO «afecta» a su «dignidad» y «pone en riesgo» su «seguridad personal» / Revela que efectuó donaciones a la Fundación de Víctimas y presenta una carta como prueba
Del Olmo niega que pedir 4 meses pagados en París invocando el 11-M sea aprovecharse del 11-M
El juez de la Audiencia revela que donó dinero a la Fundación Víctimas del Terrorismo para acusar a EL MUNDO de atacarle en su 'dignidad'
JOAQUIN MANSO

MADRID.- «Jamás me he aprovechado del 11-M». Del Olmo negó ayer que quiera utilizar en su beneficio su condición de instructor del sumario de la matanza. El juez pasará cuatro meses en París, con cargo al erario español, desarrollando un proyecto que él mismo ha creado invocando su experiencia al frente de este caso.

Publicidad
El magistrado dice en un comunicado que esa información, que fue revelada ayer por este periódico, «afecta al ámbito más íntimo de mi dignidad y pone incluso en tela de juicio mis principios como persona». «Dado que la filtración al diario EL MUNDO pone en riesgo mi seguridad personal, analizaré la oportunidad de aceptar o no la comisión de servicio», concluye la nota.

El Consejo General del Poder Judicial ha concedido a Del Olmo una comisión de servicio para hacer un estudio sobre la instrucción judicial en «casos extremos», comparando los modelos de España y Francia, y haciendo especial referencia al terrorismo yihadista. Para llevarlo a cabo, abandonará durante cinco meses el Juzgado Central de Instrucción número 6 y la dirección de la investigación del 11-M, en la que deberá ser sustituido por otro juez.

Los cuatro primeros meses de 2008 los pasará el magistrado en París, manteniendo su sueldo íntegro y disfrutando de dietas por un valor total de más de 17.000 euros. En mayo, regresará a España para redactar el análisis final. La diferencia con otras comisiones de servicio es que Del Olmo no acepta una invitación para participar en un proyecto en marcha, sino que el diseño y la propuesta de la iniciativa corresponden al propio magistrado.

Fue él mismo quien se dirigió, invocando «la vivencia en España, con ocasión de los atentados terroristas del 11 de marzo», al parisino Institut des Hautes Etudes sur la Justice (IHEJ), que se ha mostrado «muy feliz» de recibir a Del Olmo, aunque no contribuirá a la financiación de su estancia, que correrá a cargo del erario público español.

«Me veo en la obligación de responder ante quienes insinúan que me he podido aprovechar de mi papel como instructor en el sumario del 11-M», manifiesta el juez en la nota. Previamente, destacado en negrita, señala: «Jamás me he aprovechado del 11-M en ningún aspecto y jamás lo haré». En ese punto, Del Olmo revela que «todos los ingresos recibidos por actividades relacionadas directa o indirectamente con el 11-M los he destinado siempre a la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT). Fuentes de la fundación confirmaron que el magistrado efectuó en su favor dos donaciones.

De hecho, al comunicado le acompaña una misiva, fechada en noviembre de 2004, en la que la entonces vicepresidenta de la FVT, Ana María Vidal-Abarca, agradece al juez la primera de ellas.

El magistrado aclara que, para gestionar el proyecto, solicitó «al CGPJ una financiación de un máximo de 2.000 euros mensuales para poder afrontar la estancia en París», y agrega que él no tiene «nada que ver en lo que finalmente ha acordado el CGPJ». «Tampoco solicité seguridad alguna, ni a las autoridades francesas ni a las españolas para evitar cualquier incremento del gasto al erario público», continúa ese párrafo.

Del Olmo comienza la nota que ayer distribuyó a la prensa diciendo que lleva «aceptando durante más de tres años todo tipo de críticas profesionales e incluso personales porque» entendía «que eran una consecuencia inherente al desarrollo de la instrucción del sumario 20/04 [el del 11-M]». «Pero las críticas tienen un límite y no estoy dispuesto a permanecer ya más tiempo en silencio, sobre todo cuando determinadas informaciones afectan al ámbito más íntimo de mi dignidad y ponen incluso en tela de juicio mis principios como persona», añade a continuación.

Algunas asociaciones de víctimas se mostraron ayer muy críticas con la determinación del magistrado. El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, consideró que esta decisión «da una imagen de mucho desinterés. Para él lo más importante debería ser centrarse en esclarecer la verdad del 11-M; lo de París debería haber sido secundario».

Alcaraz apuntó, no obstante, que «puede venir hasta bien para que entre aire fresco en la Audiencia Nacional y en ese juzgado. Quizá quien sustituya a Del Olmo dé un nuevo impulso a casos que están parados hace mucho tiempo, como el sumario por el atentado de Santa Pola». «Viendo la experiencia de Marlaska cuando sustituyó a Garzón, puede ser hasta conveniente», abundó.

Angeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, opinó que el juez «ha utilizado su experiencia al frente del 11-M para ser conocido y promocionarse, y utilizar así el cargo en beneficio personal». Expresó su temor porque la instrucción del 11-M quede paralizada durante los cinco meses que Del Olmo pasará fuera, porque el sustituto nunca podrá profundizar tanto como él en una causa tan compleja, y recordó que, ya en octubre, el magistrado había intentado, sin éxito, alcanzar un destino en la Audiencia de Murcia. «Lo que quiere es quitarse de en medio», concluyó.

El vicepresidente de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo, Jesús Ramírez, eludió pronunciarse hasta que la junta de la asociación, que se reunirá el próximo lunes, adopte una postura clara al respecto.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad