Martes, 18 de diciembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6575.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Creemos en el consenso general y en los programas que funcionan (David Clark)
 OPINION
Editorial
ZAPATERO VUELVE A DESCENTRARSE CON EL ABORTO

Zapatero ha cedido a las presiones de un sector de la ejecutiva de su partido y ha aceptado, finalmente, incluir en el programa electoral la reforma de la ley del aborto para ampliar los supuestos de despenalización hasta convertirla en una pura ley de plazos. Esta decisión supone, desde el punto de vista político, alejarse de posiciones moderadas, o sea, desandar parte del camino hacia el centro que había iniciado el presidente ante la proximidad de la cita electoral. A buen seguro, este paso causará una nueva quiebra en la convivencia, cuando la sociedad española aún no ha digerido otros debates abiertos por el Gobierno de Zapatero, como el de la ley de la memoria histórica, la ley que permite el matrimonio entre homosexuales o la que obliga a estudiar Educación para la Ciudadanía. Posiblemente la cuestión del aborto sea más controvertida que las anteriores, por lo sensible de la problemática y la carga emotiva que comporta. Con su decisión, Zapatero incomodará a parte de su electorado católico y precipitará un nuevo enfrentamiento con la Iglesia.

Lo sorprendente es que el PSOE, al apostar ahora por revisar la legislación sobre el aborto, revierte la posición que ha mantenido en los últimos cuatro años. Desde el principio de la legislatura se opuso a la despenalización que proponían algunos de sus socios parlamentarios, con el argumento de que no existía una demanda social que exigiera la modificación de la normativa. Esa es precisamente nuestra postura. Hoy hay un consenso social en torno a los términos que marca la ley, que viene avalada además por la doctrina del Tribunal Constitucional: hay dos derechos a proteger, los de la madre y los del nasciturus, y tres supuestos (violación, malformación del feto y «grave peligro para la salud física o psíquica» de la mujer) para interrumpir el embarazo. Es cierto que la normativa es mejorable, pero no necesariamente en el sentido de permitir una mayor discrecionalidad porque, en la práctica, el hecho de que no exista limitación temporal para alegar posibles daños psíquicos, se ha convertido en un coladero al que se acoge la mayoría de las mujeres que deciden abortar.

Lo oportuno en este momento sería aplicar la ley con rigor para que no suceda lo que acaba de ocurrir en una clínica privada de Barcelona: que se camuflen como legales abortos que no podrían llevarse a cabo ni siquiera con una ley de plazos, considerada a priori menos restrictiva porque despenaliza totalmente la interrupción del embarazo, por lo general, hasta las 12 o 16 semanas de gestación.

La pretensión del PSOE de revestir de feminismo su propuesta de ampliar los supuestos del aborto, igual que el intento de justificar un cambio de la ley como respuesta a la campaña ultracatólica que dice haber detectado en España, suenan a excusa. Antes de plantear una nueva legislación que carece de consenso y sólo generará más polémica y crispación habría que poner los medios para que la normativa vigente funcione con todas las garantías. Porque se da la paradoja de que, a la hora de la verdad, el aborto es hoy más libre en España que en otros países, a pesar de no haber sido excluido del Código Penal.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad