Miércoles, 19 de diciembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6576.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella (Aristóteles)
 ECONOMIA
El Gobierno cede a la presión de los artistas y amplía el canon a los móviles
A. LORENZO

MADRID.- Las presiones de los artistas han surtido efecto sobre el Gobierno. Los consumidores de música a través de teléfonos móviles o de reproductores también tendrán que hacer frente al canon digital. Ayer, el mismo día en que más de un centenar de creadores protestaba en la Academia del Cine para mantener la tasa, los ministerios de Industria y de Cultura pactaron el importe que gravará a todos los soportes y equipos capaces de copiar contenidos protegidos por la Ley de la Propiedad Intelectual.

Publicidad
La propuesta, que se revisaría en un año, ha sufrido modificaciones de última hora. La más significativa es que los equipos de mayor uso entre las familias como el CD y el DVD -están siendo sustituidos por las nuevas tecnologías- verán reducidas sus tarifas en un 20%. En concreto, pagarán entre 17 y 44 céntimos de euros. Pero el canon no sólo gravará a los soportes tradicionales, sino a otros nuevos como los teléfonos móviles (1,5 euros por unidad), los reproductores MP3 (3,15 euros) o los lápices con memoria USB (30 céntimos).

La concentración de protesta de ayer, convocada por los partidarios del canon que dicen defender la copia privada, reunió a un grupo de artistas temerosos de que hoy pueda repetirse en el Congreso lo que el martes pasado ocurrió en el Senado. Contra todo pronóstico, en la Cámara Alta se aprobó una enmienda de Entesa Catalana -integra a los partidos del Gobierno catalán, que incluye al PSC- al Proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), a la que se sumó el PP, para que en el plazo de un año se elimine el canon digital.

La iniciativa, recibida con alivio por interanutas y por la industria, movilizó rápidamente a las sociedades de gestión de derechos de autor. Un colectivo que cuenta con el compromiso del Gobierno a favor de fijar el controvertido gravamen -lleva ya un año y medio de retraso- y que teme que la proximidad de las elecciones generales acabe aplazando el debate, en función del resultado de la votación de la enmienda, este jueves, cuando la ley regrese al Congreso.

El temor de este colectivo se explica, además, cuando los dos ministerios implicados en el asunto llevan meses intentando consensuar el listado definitivo de tarifas y soportes gravados. Un trabajo difícil por el distanciamiento entre la SGAE y los fabricantes de equipos, que consideran que la medida será perjudicial para sus ventas. Un acuerdo que llegó ayer, mientras actores como José Coronado y Juan Luis Galiardo presentaban un manifiesto a favor del canon, suscrito por la SGAE y otras gestoras, que consideran la eliminación de esta tarifa «una usurpación de un derecho legítimo». Unas palabras que respaldó el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien, en declaraciones a Efe, aseguró que si el Gobierno tuviera que suprimir el canon para buscar alternativas, como propone la enmienda, el derecho de los ciudadanos a realizar una copia privada sin ánimo de lucro pasaría a estar prohibido y a ser sancionable.

La orden ministerial fija, según fuentes de la industria, en 105 millones de euros el importe mínimo con el que los consumidores tendrán que compensar a los autores. Una cantidad que se desglosa en categorías de equipos, de manera que si la recaudación por un sorporte no se cumple, se contempla la posibilidad de ser sustituido por otro para evitar que el colectivo no deje de percibir esos ingresos.

elmundo.es

Canon digital: Opine sobre los gravámenes recomendados por el Gobierno.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad