Viernes, 28 de diciembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6585.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Mujer
Documento
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Muchos se oponen a mi regreso, porque se oponen a que la democracia vuelva a Pakistán (Benazir Bhutto)
 MADRID
CORRUPCION MUNICIPAL / LA REDADA
El 'Guateque' vuelve para fin de año
La Guardia Civil detiene a cinco personas en la segunda fase de la 'operación Guateque', entre ellas Fernando Ruiz Torrejón, de Urbanismo, también arrestado el mes pasado. Otras cinco que el juez mandó capturar no estaban en su trabajo. Las agendas de Agustino Proyectos S.L. han sido claves
JAIME G. TRECEÑO / PABLO HERRAIZ

Y llegó la segunda oleada de la operación Guateque. Poco antes de las 12 de la mañana, la Guardia Civil entró en las instalaciones del Area de Medio Ambiente por orden del juez Santiago Torres, titular del Juzgado número 32 de Madrid, que investiga la supuesta trama de corrupción de licencias en el Ayuntamiento de Madrid. Allí se produjo la primera de las cinco nuevas detenciones por este caso.

Publicidad
Los agentes fueron después a la Gerencia de Urbanismo, en la calle Guatemala; a la Junta Municipal de Chamartín, en Príncipe de Vergara; al despacho de arquitectos Agustino Proyectos S.L. del Paseo de las Acacias y, finalmente, por la tarde registraron las juntas de distrito de Retiro (avenida Ciudad de Barcelona) y Salamanca (Velázquez).

El primer detenido, Miguel ángel G. J., pertenece a Medio Ambiente, de donde han salido los implicados con mayor peso en la trama. En total, los agentes han detenido a 24 funcionarios en las dos fases del caso Guateque y han practicado 24 registros.

Los demás detenidos son Manuel S.R., de la Junta de Chamartín; Domingo S.B., de la de Salamanca y Alfredo M.G., ex funcionario de la Junta de Carabanchel que ahora trabajaba en Movilidad.

Por último, el quinto detenido es Fernando Ruiz Torrejón, de Gerencia de Urbanismo, informa Luis F. Durán. Este caso es el que más llama la atención, porque los agentes ya le detuvieron el mes pasado en las primeras actuaciones. Ruiz tenía un piso de protección oficial, un chalé en la playa y otra casa en Madrid. Fue puesto en libertad sin fianza. El funcionario de Urbanismo también fue arrestado en la primera fase del Guateque.

Supuestamente, los detenidos se dedicaban a agilizar los trámites de licencias municipales para locales a cambio de sobornos. Bajo la atenta mirada de las cámaras, los agentes de la Benemérita introdujeron en sus coches cajas de cartón con documentación y discos duros de ordenador.

El juez Torres ordenó detener a 10 personas, pero los agentes se encontraron con que cinco no estaban en su puesto de trabajo, ya que tienen vacaciones. A diferencia de la intervención del pasado 14 de noviembre, esta vez los registros no han sido simultáneos. Eso sí, a las puertas de cada dependencia aguardaban varios agentes.

La labor de la Benemérita se alargó hasta las 16.00 horas. No se descarta que los próximos días se produzcan nuevos arrestos. Al margen de los que están de vacaciones, puede aumentar el número de detenidos.

Esta segunda fase se ha llevado a cabo gracias a las agendas incautadas en el despacho de arquitectos Agustino Proyectos S.L, donde había datos sobre los nuevos detenidos. Los agentes encontraron nombres de funcionarios municipales a los que supuestamente sobornaban para que les ayudaran a agilizar los trámites de las licencias. Los pagos realizados oscilaban entre los 2.000 y los 8.000 euros, según aparecía en el material intervenido durante la primera fase de la operación.

Otras agendas, incluida la de Victoriano Ceballos, han servido como pistas para buscar nombres de funcionarios presuntamente implicados en la trama de corrupción.

Ya son siete juntas de distrito las investigadas con las tres de ayer. Las primeras fueron Centro, Tetuán, Chamberí y San Blas, y en todas se encontraron indicios de cohecho y prevaricación en la gestión de licencias para locales de ocio. A éstas hay que sumar la de Carabanchel, en la que trabajó hasta hace poco uno de los cinco detenidos de ayer.

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón habló ayer de manera muy escueta sobre la operación: «No estoy autorizado para dar más información de la que dé el propio juzgado». Eso sí, precisó que el Ayuntamiento recibió una notificación judicial hace 10 días sobre lo que se iba a producir. A lo largo de esta semana, el juez Torres ha llevado a cabo una nueva ronda de interrogatorios de los detenidos. Entre ellos a Victoriano Ceballos, jefe de División de Impacto y Análisis Ambiental del Area de Medio Ambiente, considerado el cerebro de la trama. Declaró anteayer, por tercera vez ya, ante el instructor.

En estos momentos está en prisión provisional acusado de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, como otros cuatro implicados. Hace apenas dos días, sin embargo, salió bajo fianza de 24.000 euros Carmen Eulalia Ibáñez, asesora técnica de Evaluación Ambiental, que ya es la sexta detenida en libertad provisional.

El sumario se encuentra, hasta la fecha, bajo secreto y se especula con la posibilidad de que se levante después de las elecciones generales que se celebran en marzo. Hay que recordar que esta operación saltó al primer plano de la actualidad, después de que la Guardia Civil pinchase los teléfonos de algunos de los funcionarios implicados, a los que había denunciado el dueño de un local.

Una vez que saltó el escándalo de las licencias todos los estamentos parecían conocer desde hace tiempo estas prácticas irregulares y daban por sentada su extrañeza por la tardanza de las detenciones. Algún antiguo concejal de Madrid aseguró a este periódico que la práctica habitual, cuando era vox populi la implicación en asuntos poco claros de algún funcionario, era la de trasladarle a otra Junta Municipal. Se comunicaba al edil del distrito la circunstancia y se le pedía que lo colocara en un puesto sin relación con expedientes.

elmundo.es

Vídeo:

Las imágenes de los registros de la 'Operación Guateque II'.


EL DISCO DURO

Los agentes de la Guardia Civil aguardaban a las puertas de las sedes municipales la orden para poder entrar. De hecho, la noticia corrió de boca en boca a quien pudiera interesar el asunto, antes incluso, de que esta segunda fase se pusiese en marcha. Los agentes se llevaron de las dependencias municipales varias cajas de cartón y algún que otro disco duro. En algún caso, el aparato iba tan precintado que apenas se podía adivinar lo que había debajo de la cinta.

El ritual se repitió en todas y cada una de las seis dependencias del Ayuntamiento de Madrid en las que entraron. La imagen no era muy diferente de la de noviembre.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad