Sábado, 29 de diciembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6586.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Documento
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un fracasado es un hombre que ha cometido un error y no es capaz de convertirlo en experiencia (E. Hubrard)
 DOCUMENTO
BALANCE DE 2007 / EL ENEMIGO DEL AÑO / HUGO CHAVEZ / LA GENESIS
Del fascismo 'carapintada' al socialismo cubano
LA IDEOLOGIA PATRIOTICA DEL MOVIMIENTO BOLIVARIANO SE NUTRIA DE DIRIGENTES COMO PERON, PEREZ JIMENEZ Y FUJIMORI, HASTA QUE EN 1994 UNA VENGANZA POLITI- CA SITUO A FIDEL CASTRO EN EL CAMINO DE CHAVEZ
POR PEDRO LLORENS

Hugo Chávez Frías es un autócrata henchido de patria, tanto que se involucra en su historia y se identifica con sus protagonistas.Ultimamente se ha empeñado en demostrar que el libertador Simón Bolívar era mestizo, como él, supuestamente para facilitar el acto de la reencarnación. Cuando al personaje central de El Agente Confidencial de Graham Greene le preguntan si se considera patriota, su respuesta no puede ser más contundente: «No lo creo, son ellos [los fascistas], los que están hablando todo el día de la patria».

Publicidad
La conflictiva infancia de Chávez en su Sabaneta natal, donde vivió por años con su abuela Rosinés -apartado de sus padres porque ambos trabajaban como maestros en pueblos vecinos- y la no muy buena relación a lo largo de toda la vida con su madre, famosa por la leña que daba a sus hijos -decían que era tan soberbia que los parió de pie- pueden explicar su resentimiento social.

Chávez interrumpió sus estudios de bachillerato en el tercer año para continuarlos en la Escuela Militar, pues deseaba formar parte de su equipo de béisbol. Sin embargo, no aprobó el examen de admisión y fue rechazado. Al año siguiente lo intentó de nuevo y, gestiones de por medio, fue admitido.

'HIPERQUINETICO'

Su identificación con Simón Bolívar, personaje de probada vocación totalitaria, encaja con la revelación que hizo su psiquiatra, Edmundo Chirinos, a Jon Lee Anderson en The New Yorker: «Prefiere abrazar sueños que parecen imposibles de alcanzar en vez de enfrentarse a las duras realidades de la vida.[...] Es hiperquinético e imprudente, alguien que sobrerreacciona a las críticas, que guarda rencores; es políticamente astuto y manipulador y nunca duerme más de dos o tres horas por la noche».

Otros especialistas han afirmado que padece una psicosis maníaco-depresiva y dan por sentado que recibe un tratamiento a base de litio cuando se deprime, para que salga de debajo de la cama (es un decir) y vuelva a la televisión, donde pertenece. Muchas veces aparece con los ojos casi cerrados y la cara hinchada. Tras su derrota en el último referéndum constitucional, se presentó con los nudillos de las manos exageradamente inflamados, como si hubiese golpeado una pared.

Durante el golpe chusco, bufo, chirigotero de los comacates (comandantes, capitanes y tenientes), el 4 de febrero de 1992, sin otro programa que el muy bolivariano de salvar a la Patria de una democracia en vías de corrupción, llegó con los tanques hasta el palacio presidencial de Miraflores. Como le presentaron resistencia, fue a refugiarse al Museo Militar, a pocos metros de distancia, donde se rindió tras recibir una amenaza de bombardeo por móvil.

Apenas dos años estuvo Chávez en prisión, pues fue amnistiado por el presidente Rafael Caldera, probablemente por los servicios prestados a su candidatura, ya que el fallido golpe demostró las graves fallas de la socialdemocracia y dio oxígeno político al veterano dirigente democristiano. Lo primero que hizo al quedar en libertad fue hacerle carantoñas a los carapintadas argentinos Aldo Rico y Mohamed Alí Seineldín.

CERESOLE, EL IDEOLOGO

El promotor de la reunión fue el sociólogo antisemita y neofascista Norberto Ceresole, ex portavoz de Juan Domingo Perón durante su exilio en Madrid y consejero del dictador peruano Juan Velasco Alvarado, quien se acercó a Chávez con su doctrina de Caudillo-Ejército-Pueblo. El excesivo protagonismo de Ceresole y los escándalos que provocaban sus declaraciones hizo que fuera detenido y luego expulsado del país.

A su regreso, tras la victoria electoral de Chávez en 1998, Ceresole despachaba desde el hotel Caracas Hilton como ideólogo del régimen sin serlo oficialmente, hasta que se hizo insoportable su presencia perturbadora en los medios de comunicación. Tras haber tenido problemas con los entonces ministro del Interior y jefe de la policía política, fue expulsado del país en 2002.

La magia de la candidatura de Chávez eran sus discursos, estructurados de manera muy parecida a los pronunciados por predicadores evangelistas, a los que siempre estuvo vinculado, tanto que a uno de ellos le nombró director de cultos, con lo que abrió una brecha aún no superada con la Iglesia católica. En una ocasión, Chávez llegó incluso a proclamarse «cristiano evangélico», aunque días más tarde intentó desvirtuar sus palabras.

El historiador Jorge Olavarría, quien en un principio estuvo al lado del líder bolivariano, justificó la decisión de retirarle el respaldo con estas palabras: «Vi con estupor la clase de gente que estaba escogiendo, tipos botados [expulsados] de todos lados que iban a sembrar el terror por su incompetencia y su estupidez.[...] Presencié intervenciones como la que hizo durante un desfile militar, en la que increpó directamente a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia: '¿Si usted tuviera hambre no robaría?' [...] Luego leí un documento redactado por Norberto Ceresole en el que estaban reflejados muchos de los rasgos que me preocupaban de Chávez y sudé frío».

LLEGA CASTRO

En aquella época, Chávez no perdió oportunidad para elogiar a Juan Domingo Perón y a Eva Duarte, cuyos bustos colocó no hace mucho junto a Sandino y Guevara en su galería de revolucionarios latinoamericanos. Y no ha dejado de elogiar al dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez (1948-1958), al golpista peruano Juan Velasco Alvarado (1968-1975) y al déspota Alberto Fujimori (1990-2000).

Hasta que un hecho inesperado colocó a Fidel Castro en el camino de Hugo Chávez. El presidente Caldera recibió, el 11 de noviembre de 1994 en Caracas, a una delegación de prominentes dirigentes anticastristas, quienes, entre otros planteamientos, llevaban el de que Venezuela exigiera el pago de 35 millones de dólares que entonces le debía el régimen castrista por suministro de petróleo. La Habana protestó ante Caracas por haber concedido entrevistas de alto nivel a los anticastristas y, no contento con eso, Fidel decidió invitar a Cuba al golpista Chávez, jefe del Movimiento Bolivariano Revolucionario, a quien recibió personalmente en el aeropuerto de La Habana el 13 de diciembre de 1994 rindiéndole honores de jefe de Estado.

De allí en adelante, las visitas del venezolano a Cuba se hicieron cada vez más frecuentes. Mientras, Castro iba pasando de consejero a tutor y luego a virtual regente, y Chávez se desentendía de sus más consecuentes asesores. Por más que hoy se invente vínculos con la guerrilla -a la que le tocó combatir como militar- y por más que se llene la boca con citas de Antonio Gramsci, su «Socialismo del siglo XXI» no es más que un fascismo del siglo XX.

Pedro Llorens es periodista venezolano de origen español. Actualmente es asesor del diario El Nacional de Caracas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad