Sábado, 29 de diciembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6586.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Documento
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un fracasado es un hombre que ha cometido un error y no es capaz de convertirlo en experiencia (E. Hubrard)
Haz Click Aquí
 MUNDO
UN ASESINATO ANUNCIADO / El Gobierno de Pervez Musharraf afirma que la líder opositora se abrió la cabeza con la manija del techo solar de su coche / Sus partidarios sostienen que recibió dos impactos de bala
La versión oficial de la muerte de Bhutto desata la ira de sus seguidores contra Musharraf
El Gobierno dice que se golpeó contra el coche, pero un vídeo prueba que dispararon contra ella
ZAHID HUSAIN / JEREMY PAGE. The Times / EL MUNDO

KARACHI/LAHORE (PAKISTAN).- Benazir Bhutto fue enterrada ayer en el panteón familiar de Ghari Khuda Baksh ante miles de seguidores dolientes mientras el Gobierno de Pakistán acusaba a Al Qaeda de su asesinato y surgía una fuerte controversia sobre cómo murió exactamente. Más de 30 personas perecieron en los tumultos que sacudieron el país. Bancos, comisarías, estaciones de ferrocarril, tiendas, fábricas, instalaciones extranjeras y vehículos fueron pasto de las llamas por todo Pakistán.

Publicidad

Los manifestantes se enfrentaron a tiros con los agentes de la policía y muchas líneas de ferrocarril y carreteras fueron cortadas. La situación era tan crítica que las tropas patrullaban en la mayoría de las principales ciudades paquistaníes y en Karachi, el feudo indiscutible de la desaparecida Bhutto, los soldados tenían orden de disparar contra los alborotadores.

El Gobierno paquistaní provocó la ira popular cuando declaró que el magnicidio de la líder opositora no fue producto de una bala o una esquirla, sino fruto de un golpe fatal en la cabeza, provocado por la explosión del atentado suicida, que Bhutto se habría dado contra la manivela del techo solar de su coche. Para corroborar su teoría, las autoridades mostraron fotos del interior de coche manchado de sangre, en concreto, de la manivela.

Faruk Naik, abogado de Bhutto, calificó la versión del Ejecutivo del presidente Pervez Musharraf de «montón de mentiras» diseñadas para cubrir un serio problema de seguridad, y dijo que el país «se dirige hacia la guerra civil».

El Ministerio del Interior difundió lo que describió como la transcripción de una llamada interceptada en la que Baitullah Mehsud, un militante islámico con vínculos con Al Qaeda y las milicias talibán, se congratulaba por el asesinato de Bhutto.

La transcripción sugiere que tres hombres estaban implicados en la operación y que dos realmente la llevaron a la práctica. La transcripción cita a Mehsud diciendo: «Ha sido un trabajo espectacular. Eran una chicos muy valientes quienes la mataron».

Una o dos armas

El ministro del Interior también hizo públicas fotografías de la cabeza mutilada del presunto suicida y un vídeo poco nítido de los momentos inmediatamente anteriores al asesinato de la líder opositora.

Las imágenes mostraban a Bhutto de pie y asomada a través del techo del vehículo blindado tras celebrar su mitin en Rawalpindi para poder saludar a sus seguidores. Es posible divisar una, o posiblemente dos armas, que apuntan al coche por encima de las cabezas de la multitud. El vídeo acaba con el sonido de dos disparos, seguido de una explosión.

Mian Mohammed Soomro, el primer ministro en funciones, aseguró que no hay planes para posponer las elecciones generales planeadas para el 8 de enero, a pesar del aumento de la violencia -que ha hecho imposible hacer campaña electoral- y de los boicots anunciados por los principales partidos políticos. El primer ministro británico, Gordon Brown, telefoneó al presidente Musharraf para instarle a que siga adelante con los comicios, pero no precisó si deberían celebrarse el 8 de enero.

Pakistán se hallaba sumido en la violencia tras el entierro de Bhutto en el mausoleo familiar, en la provincia de Sindh. Más de 100.000 personas acudían a llorar su muerte mientras muchos partidarios coreaban eslóganes contra el general.

La creciente inestabilidad de Pakistán ha disparado los temores en los mercados mundiales, haciendo caer las bolsas mientras los precios del crudo escalaban a los 100 dólares el barril.

elmundo.es

Especial:

Imágenes de los funerales.

Imágenes del atentado y de su vida.

Gráfico interactivo: así se produjo el ataque.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad