Sábado, 29 de diciembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6586.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Documento
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un fracasado es un hombre que ha cometido un error y no es capaz de convertirlo en experiencia (E. Hubrard)
 OPINION
Editorial
ZAPATERO RECONOCE UN ERROR, PERO NO QUE SE EQUIVOCO DE POLITICA

Zapatero realizó ayer un balance triunfalista de la legislatura, subrayando los éxitos en la política económica y las medidas sociales del Gobierno. En su larga intervención, omitió, sin embargo, referirse a la negociación con ETA, aunque luego contestó a los periodistas que le interpelaron sobre este asunto.

El presidente admitió que fue «un notable error» decir el día 29 de diciembre de 2006 que «dentro de un año -es decir, exactamente hoy- estaremos mejor». En aquellos momentos, el Gobierno todavía negociaba con ETA y esperaba que la tregua condujera a una renuncia definitiva de la banda a la violencia. Tan sólo 24 horas después, la organización terrorista hacía estallar la bomba en la T-4 de Barajas.

Reflejando su radical cambio de discurso, Zapatero prometió ayer que pondrá «toda su fuerza y toda su voluntad» para «eliminar o reducir al máximo» la capacidad de ETA, resaltando que las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a 360 miembros de la banda a lo largo de la legislatura y han descabezado su cúpula.

Sin embargo, interrogado sobre si estaría dispuesto a negociar con la banda si gana las elecciones, Zapatero se limitó a señalar que «no hay ninguna expectativa». En todo caso, lo que el presidente tuvo que admitir ayer es justamente lo contrario de lo que afirmó hace un año y no ya sólo porque ETA ha roto la tregua y ha vuelto a matar. El pasado 29 de diciembre, Zapatero creía ingenuamente que la banda iba a renunciar a las armas tras una negociación con el Gobierno y ahora se ve obligado a intensificar la lucha policial y a prometer que no cejará en el empeño de acabar con los terroristas.

Mariano Rajoy afirmó ayer que la negociación con ETA es uno de los dos grandes errores que ha cometido el Gobierno. Tiene razón y ello explica por qué Zapatero no puso ningún interés en introducir en su balance la política antiterrorista.

Visto lo sucedido con perspectiva, cada vez resulta más incomprensible por qué Zapatero accedió a negociar con la banda, por qué los socialistas vascos se sentaron con Batasuna en la mesa de partidos y por qué la Fiscalía relajó sus criterios para actuar contra el entorno de ETA. Todo ello fue una monumental equivocación que requiere una autocrítica y una rectificación de fondo que no se salda con el tímido reconocimiento de ayer.

Rajoy mencionó como segundo gran error del Gobierno su política territorial, en referencia al agravio que ha supuesto el Estatuto catalán para otras comunidades, reabriendo el debate sobre el modelo de Estado. En realidad, la negociación con ETA y las concesiones de Zapatero a los nacionalistas funcionan como vasos comunicantes. En la medida que el Gobierno cede ante las reivindicaciones de partidos como ERC y el PNV, el Estado se debilita y pierde capacidad de respuesta ante el desafío terrorista.

Si Zapatero gana las elecciones y sigue por ese camino en el futuro, es muy probable que dentro de un año nos veamos obligados a decir lo mismo que hoy: que estamos peor. Sólo la firmeza contra ETA y el consenso de los dos grandes partidos puede hacer que la situación mejore. No estamos seguros de que Zapatero lo haya comprendido a estas alturas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad