Lunes, 31 de diciembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6588.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El futuro de la humanidad se fragua en la familia (Juan Pablo II)
Haz Click Aquí
 MUNDO
UN ASESINATO ANUNCIADO / El análisis
El cáliz envenenado
AHMED RASHID. Especial para EL MUNDO / LAHORE

Con las palabras «la democracia es la mejor venganza», Bilawal Bhutto Zardari, el hijo de 19 años de Benazir Bhutto, asumió la Presidencia del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), días después de que su madre fuera asesinada. Sin embargo, será su padre, Asif Ali Zardari, quien dirija el partido, mientras que Majdum Amin Fahim, vicepresidente de la formación, será el candidato a primer ministro.

Publicidad
Los continuos esfuerzos del Gobierno de Pakistán por encubrir las circunstancias del brutal asesinato de la ex primera ministra Bhutto parecen estar inclinando finalmente a Occidente a alejarse de su apoyo incondicional de siete años al presidente Pervez Musharraf.

Musharraf, que ha tenido que enfrentarse a las críticas implacables de los líderes políticos y los personajes públicos de Pakistán por la posible implicación de sus servicios de inteligencia en el crimen, se enfrenta ahora también a una presión internacional sin precedentes.

Bilawal y Asif Ali Zardari han reclamado una investigación independiente a cargo de Naciones Unidas y el Gobierno británico sobre el asesinato de Bhutto.

Los líderes del PPP dicen que, antes de regresar a Pakistán en octubre, Bhutto había informado al secretario de Exteriores británico, David Miliband, y a los altos cargos del Departamento de Estado de EEUU de que había una conspiración contra su vida en la que estaban involucrados importantes agentes de inteligencia del régimen de Musharraf.

Estas advertencias, que fueron transmitidas a los dos gobiernos que han sido más decididos en su apoyo a Musharraf pero que también promovieron el regreso de Bhutto a Pakistán, hacen ahora mucho más difícil que Londres y Washington sigan sin cuestionarse su respaldo a Musharraf.

Ayer, Nancy Pelosi, líder del Congreso de Estados Unidos, reclamó al Gobierno de Bush que comparezca para tratar una serie de «cuestiones inquietantes» sobre el Gobierno de Pakistán «antes de que se le envíe ninguna otra ayuda desde EEUU». También exigió «una investigación internacional» sobre la forma en que murió Bhutto. Estados Unidos ha aportado al régimen de Musharraf ayudas por valor de 10.000 millones de dólares (6.800 millones de euros) desde el año 2001.

La posible candidata a la Presidencia de EEUU, Hillary Clinton, también acusó al Ejército de Pakistán de una posible implicación en el asesinato de Bhutto. En un discurso que pronunció el sábado en Iowa afirmó que, aunque algunos sostienen que el crimen lo llevó a cabo Al Qaeda, «otros están diciendo que parece organizado desde dentro; recordemos que Rawalpindi es una plaza fuerte del Ejército». Además, aseguró que Musharraf ha ayudado a proteger a Al Qaeda.

En una señal clara de debilidad, y a pesar de sus vehementes rechazos a requerir la ayuda internacional en la investigación de la muerte de Bhutto, los cuerpos de seguridad paquistaníes están explorando ahora la posibilidad de pedir colaboración al FBI estadounidense y a otros organismos occidentales.

Diversas personalidades internacionales han reclamado una investigación dirigida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como la que se llevó a cabo por el primer ministro libanés asesinado Rafik Hariri. Ayer, los líderes del PPP solicitaron una investigación similar.

Si la comunidad internacional sigue alejándose de Musharraf, ello no sólo debilitará su posición de cara a la ciudadanía, sino también dentro del Ejército, que hasta ahora le ha apoyado porque el presidente seguía ganándose los garbanzos: 1.000 millones de dólares (680 millones de euros) al año en ayudas procedentes de EEUU, el 80% de los cuales se emplea en comprar armamento nuevo.

Entre la población ya existe un odio ampliamente extendido hacia Musharraf y hacia el Ejército, debido al encarcelamiento de miles de activistas por la democracia, abogados y jueces que se llevó a cabo en noviembre.

El Ejército se está mostrando cada vez más sensible a las críticas ciudadanas, pero mientras se ha mantenido el apoyo internacional a Musharraf, el Ejército le ha seguido siendo leal. Ahora que parece cambiar la actitud de las capitales occidentales, es probable que también el Ejército empiece a ver a Musharraf como un lastre más que como un buen activo.

La mayor parte de los expertos predicen otra crisis importante después de las elecciones, que Musharraf y sus aliados políticos probablemente amañen. En un escenario como ése, en el que los partidos de la oposición se nieguen a aceptar los resultados electorales, los altos mandos del Ejército podrían fácilmente convencerse de que Musharraf ha abusado de su hospitalidad.

De una manera parecida a como los católicos de Roma esperan a que las volutas de humo salgan de la chimenea del Vaticano cuando se elige un nuevo Papa, ayer 160 millones de paquistaníes aguardaban con la respiración contenida a que les llegara una palabra de un pequeño municipio en la provincia de Sindh.

Después de un prolongado encuentro en Naudero, la localidad natal de Benazir Bhutto, el Comité Ejecutivo del PPP anunció su decisión final, vinculada al testamento que Bhutto redactó el 16 de octubre, dos días antes de que regresara a Pakistán de un exilio de nueve años.

Todos los dirigentes políticos del país, entre ellos un humillado Musharraf y el líder de la oposición Nawaz Sharif manifestaron que esperarían a lo que decidiera el PPP antes de anunciar su plan de acción para el futuro.

La Presidencia del PPP (un cáliz envenenado después de que tantos Bhuttos hayan sido asesinados) ha recaído en el joven de 19 años Bilawal Bhutto, estudiante de primer año en el Christ Church College, de la Universidad de Oxford. Tranquilo y de suaves palabras, ha pasado la mayor parte de su adolescencia en el exilio en el extranjero. No habla urdu, la lengua nacional, y sólo conoce Pakistán desde la distancia. Su madre, su abuelo y dos tíos han muerto violentamente.

Asif Ali Zardari explicó que el testamento de su mujer había estipulado que él debía encabezar el partido, pero que había decidido, con el apoyo de éste, que su hijo ocupara la Presidencia. No obstante, mientras Bilawal continúa sus estudios, Zardari dirigirá el partido. Ha pasado ocho años en la cárcel acusado de corrupción y es una figura controvertida en el partido y en el país, después de que se le culpara del fracaso de los dos gobiernos encabezados por Bhutto en los años 90.

Plenamente consciente de las críticas que podían surgir, Zardari anunció que Majdum Amin Fahim, un viejo militante y señor feudal que durante la última década ha sido el vicepresidente del partido, será el candidato a primer ministro del PPP en las elecciones. Fahim es un hombre ampliamente respetado en el país y en el Ejército como un político moderado y flexible. Zardari dijo que el PPP tomaría parte en las elecciones y convenció a su rival, el líder de la oposición Nawaz Sharif, que dijo que las boicotearía pero ahora va a participar también.

Ayer, los ministros del Gobierno anunciaron que las elecciones podrían ser pospuestas unas semanas por la violencia sin precedentes que se ha apoderado del país en los últimos tres días. Casi 50 personas han muerto y nueve oficinas de la Comisión Electoral han sido destruidas. La Comisión se reúne hoy lunes para decidir la fecha en que se celebrarán las elecciones.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad