Miércoles, 14 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6268.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas (Francis Bacon)
 ESPAÑA
JUICIO POR UNA MASACRE / La investigación
La polémica sobre la dinamita de mina Conchita resulta estéril
No puede probarse que la Goma 2 ECO de la Kangoo, Vallecas, el AVE o el piso de Leganés procediera del yacimiento asturiano
FERNANDO MUGICA

MADRID.- El Servicio de Análisis Científicos de la Comisaría General de Policía Científica emitió un informe pericial, el día 12 de marzo de 2004 sobre la sustancia explosiva encontrada en la furgoneta Renault Kangoo que estaba aparcada junto a la estación de tren de Alcalá de Henares en la mañana de los atentados.

Publicidad
El resultado que se expresó con rotundidad en ese informe fue, aparentemente, definitivo: «No existe ninguna duda de que la sustancia localizada en la furgoneta Renault Kangoo se trata de dinamita Goma 2 ECO».

Para reafirmar la conclusión se destacaba que se había hecho un análisis de un trozo de dinamita Goma 2 ECO enviado como muestra patrón por la propia fábrica del explosivo. Los componentes coincidían.

Estos datos fueron corroborados un año más tarde por un informe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos fechado el 20 de abril de 2005. Se explicaba también que el trozo de papel del encartuchado en el que se encontraban los restos de explosivos hallados en la Kangoo correspondía a un cartucho de la denominada Dinamita Goma 2 ECO, de calibre 26x200.

En el mismo informe se añadía que los análisis efectuados sobre el explosivo encontrado en una mochila junto a las vías del AVE, en Mocejón, Toledo, demostraban que era también Goma 2 ECO.

En el Informe Técnico Policial 116-IT-04 relativo a lo encontrado entre los restos del piso de Leganés, en el que murieron siete de los implicados el día 3 de abril de 2004, se dice textualmente: «Por ser de especial relevancia en la investigación, en orden a las muestras y vestigios recuperados en el desescombro de la calle de Martín Gaite nº 40, de Leganés, procede a especificar que en el inmueble, tras la deflagración, se encontraron 594 envoltorios de cartuchos de dinamita Goma 2 ECO, embalaje 26 x 200 de 152 gramos aproximado».

Siempre, Goma 2 ECO

Además se encontraron «14 bolsas vacías de 5 kilogramos de explosivo Goma 2 ECO y 17,431 kilogramos de Dinamita Goma 2 ECO recuperados y repartidos en distintos puntos».

Durante dos años y medio nos han repetido que la Goma 2 ECO fue la utilizada para provocar las explosiones en la masacre del 11-M. De ahí las numerosas especulaciones sobre la procedencia de ese material explosivo. La conclusión del sumario y del auto no dejan lugar a dudas: la Goma 2 Eco de los atentados provenía de mina Conchita.

La sorpresa no ha podido ser mayor el conocerse el borrador redactado por la comisión de peritos sobre los nuevos análisis efectuados con los restos del material explosivo que se conserva relacionado con el 11-M. Se aprecia un componente, el dinitrotolueno que no forma parte de la Goma 2 ECO. Precisamente su ausencia, como ya precisaba un informe técnico de la Guardia Civil en el Sumario, es lo que diferencia esa dinamita de otras. Al elaborar la fórmula de la Goma 2 ECO se consideró un gran avance que pudiera haberse eliminado en esa dinamita el dinitrotolueno, un material altamente contaminante.

Si la conclusión definitiva de los peritos, que se expresará en el juicio del 11-M que comienza mañana, mantuviera lo apuntado en el borrador nos encontraríamos con la afirmación rotunda de que no fue Goma 2 ECO lo que explotó en los trenes ni lo que se encontró en la furgontea Kangoo de Alcalá, la bolsa de la comisaría de Vallecas, la mochila del AVE o los restos del piso de Leganés. ¿Por qué los análisis efectuados ahora dan un componente diferente del que dieron en su momento? ¿Cómo podrá tenerse ninguna seguridad sobre lo que explotó o lo que se encontró de cara al juicio?

Por otra parte, si lo que explosionó en los trenes no fue Goma 2 ECO sólo importará saber de dónde procedía el material encontrado a la hora de poder investigar las andanzas de los autores de la patraña. Los expertos tienen la palabra.

El ex minero confidente

Dejada clara esta cuestión, merece la pena detenerse en los informes oficiales que llevaron a la conclusión de que la Goma 2 ECO de la que siempre nos hablaron procedía de mina Conchita. Todo comenzó con la declaración voluntaria de un ex minero asturiano, Emilio Suárez Trashorras.

Recordemos que era un joven con una minusvalía por esquizofrenia, que recibía un trato de favor en el mundo del trapicheo de drogas asturiano dada su condición de confidente del inspector Manuel García, el responsable de estupefacientes de la comisaría de Avilés. Fue Emilio quien, creyéndose un héroe salvador, se dirigió a su controlador para decirle que tal vez habían tenido algo que ver con los atentados los marroquíes con los que traficaba con hachís.

La Policía compró esa mercancía desde el primer momento. En declaraciones posteriores, Trashorras afirmó al juez y a este periódico, que llegó a un trato con la Policía para decir que había visto explosivos en el coche de uno de los marroquíes, en la noche del 28 de febrero de 2004, a cambio de ser considerado como testigo protegido y de otros favores económicos y procesales por un asunto que tenía pendiente con la Justicia. Cuando se dio cuenta de que no iban a respetar el trato ya era demasiado tarde. Cambió su declaración ante el juez Juan del Olmo y desveló los pactos con las Fuerzas de Seguridad. Nadie le creyó.

Alerta en la Guardia Civil

La Guardia Civil fue la primera que alertó sobre la falta de consistencia de las primeras declaraciones auto inculpatorias de Trashorras. No creyó que hubiera visto explosivos en el coche de nadie porque la descripción que hacía de los mismos no correspondía con el material real. En un informe fechado el 1 de junio de 2004 reseñaron las palabras de la declaración de Emilio y su inconsistencia.

...«Por la tarde abrió el maletero y vio que estaba vacío, y por la noche el maletero estaba lleno, con la bolsa verde, y el maletero iba lleno y tapado, cada bolsa verde pesa 2,5 kilos y es de forma cilíndrica...».

La Guardia Civil consideró falsas estas declaraciones -las únicas en las que Emilio dice haber visto algo relacionado con los explosivos y Jamal Ahmidan- y así se lo explicó en su informe al juez:

«Las bolsas que describe Emilio Suárez, las que contienen 2,5 kilos de explosivo, se dejaron de fabricar en noviembre de 2002, un mes después de que Emilio Suárez abandonara definitivamente su trabajo en mina Conchita». No eran por tanto las que podía haber visto en la noche del 28 de febrero en el coche de Jamal.

El responsable hasta hace poco tiempo de los Tedax, el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, fue desde el principio el más entusiasta de la teoría de que la Goma 2 ECO procedía de mina Conchita. Y, sin embargo, él mismo especificó en un informe que de ese tipo de dinamita, Goma 2 ECO, con las mismas características que la encontrada en la furgoneta Kangoo, se habían distribuído 945 toneladas entre agosto de 2003 y febrero de 2004. Y que se habían vendido en explotaciones de Granada, Santander, Vizcaya, Castilla León, Cataluña, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha y Asturias. Además especificaba este informe que dinamita de esas características se había vendido también al extranjero, en Francia -el 15 de enero de 2004- en Portugal -el 28 de enero de 2004- y en Italia -el 9 de marzo de 2004-.

Muchos compradores

En el mismo informe se detalla que dinamita de calibre 26 con papel parafinado Goma 2 ECO no llegó a Caolines de Merillés -la empresa de mina Conchita- «hasta el 1 de marzo de 2004».

A pesar de todo el informe de Manzano concluye: «Teniendo en cuenta las cantidades y las fechas, esta Unidad sigue considerando a mina Conchita y mina Arbodas como los lugares de donde salieron los explosivos de los atentados».

La Guardia Civil en su «informe final» al juez -así lo llaman exactamente- del 1 de junio de 2004 afirma que «si bien es cierto que las cuatro numeraciones de los envoltorios encontrados entre los restos del piso de Leganés se vendieron a mina Conchita, no es menos cierto que en esas mismas fechas y de esas mismas numeraciones también se vendieron lotes a otras explotaciones».

Y especifican: «Con el número 033N212 se empaquetaron 32.000 cartuchos el 21 de noviembre de 2003 y se distribuyeron esos cartuchos en Pozo Carrió, Insersa, Minersa, Pozo San Nicolás y Canela Seguridad -la que surtía a mina Conchita-.

Con el número 044E071, se empaquetaron 25.000 cartuchos el 7 de enero de 2004. Fueron remitidos a Francia, Asturias, León y Zaragoza. La Guardia Civil sigue en su informe concretando todos los lugares en los que se vendieron la numeración de los envoltorios encontrados en Leganés.

La propia Benemérita dice: «No se puede afirmar con absoluta certeza que los cartuchos hallados en el piso de Leganés, con las numeraciones citadas, procedan de mina Conchita ya que otras muchas explotaciones, tanto en España como fuera del territorio nacional, han consumido cartuchos con las numeraciones investigadas».

En definitiva, no es posible afirmar -según los propios informes de Manzano y de la Guardia Civil- que el explosivo que se encontró en la Kangoo, en la mochila del Ave, en la bolsa de la comisaría de Vallecas y en los restos del piso de Leganés, sea o no Goma 2 ECO, proviniera de mina Conchita.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad