Viernes, 18 de julio de 2008. Año: XVIII. Numero: 6787.
ESPAÑA
 
Decepción entre los colectivos de afectados por la resolución
La AVT lamenta «seguir sin saber casi nada» - El Gobierno afirma que el Supremo despeja «cualquier sombra de duda» sobre el caso
ALVARO DE LA TORRE

MADRID.- Los colectivos de víctimas se mostraron ayer poco conformes con el fallo judicial. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció que aún no se conozca «el autor intelectual» de la masacre. Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, declaró sentirse «decepcionada» con el Poder Judicial, especialmente por la absolución de El Egipcio. Por su parte, el Gobierno afirmó que esta sentencia despeja «cualquier duda» y permite encarar el futuro «con esperanza».

AVT.

La asociación que preside José Antonio García Casquero emitió un comunicado en el que considera que la absolución de Rabei Osman, El Egipcio, demuestra que todavía se desconoce «el autor intelectual» y quién ordenó la masacre del 11-M. La vicepresidenta de la AVT, Angeles Pedraza, quien perdió una hija en los atentados, declaró a Servimedia que la sentencia del Supremo muestra que «hay condenados autores materiales, pero no están todos los que son». «A nosotros nos gustaría poder saber si el autor intelectual fue Bin Laden, su primo, o si fue alguien más cercano a nuestra cultura, pero no podemos saberlo (...), porque en la sentencia dictada a día de hoy cada vez hay menos islamistas y más confidentes policiales», afirmó la AVT, que estudiará si cabe alguna acción jurídica más para aclarar el 11-M.

Asociación 11-M.

Su presidenta, Pilar Manjón, declaró que en su colectivo de víctimas están «bastante menos que satisfechos». Admitió que «los años que le han caído a Toro» le producen «satisfacción», pero se mostró «absolutamente en contra» de la absolución de El Egipcio, una decisión del Tribunal Supremo que considera «pillada por alfileres». «Tengo datos de chicos de la kale borroka que tienen más años de condena por haber quemado un autobús que los autores materiales del atentado que dejó sin vida a 191 ciudadanos», se lamentó Manjón, que afirmó que la sensación de las víctimas que representa es «agridulce». «Algo tiene que cambiar en este país para que no tengamos la sensación de injusticia que ahora mismo anida en las víctimas del 11-M», añadió.

Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

Angeles Domínguez, su presidenta, afirmó que la sentencia del Supremo es «consecuencia» de una «cadena de fallos» iniciada en la instrucción realizada en los primeros días después de los atentados. «Si la instrucción es nefasta, el resultado de la sentencia es nefasto», se lamentó Domínguez, que explicó que se sigue «sin saber quiénes son los autores intelectuales, y algunos autores materiales no se sabe dónde están». La presidenta de este colectivo de víctimas culpa al juez Del Olmo por lo «mala» que fue la instrucción. «Lo primero que hizo fue la destrucción de las pruebas y el lugar del crimen en los primeros días», denunció.

SUP.

El Sindicato Unificado de Policía manifestó que el fallo del Supremo ha puesto de manifiesto la buena investigación de los atentados que realizaron las Fuerzas de Seguridad. El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, declaró a Servimedia que esta resolción judicial «cierra bien el asunto [del 11-M] desde el punto de vista de los Cuerpos de Seguridad del Estado».

Gobierno.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, valoró positivamente la sentencia y afirmó que esta decisión del Supremo «confirma lo que ya ha determinado la Audiencia Nacional». En su opinión, la resolución del Alto Tribunal «termina de despejar cualquier sombra de duda» sobre este caso. De la Vega afirmó que «el peor atentado de nuestra historia» fue investigado con «diligencia y rigor», por lo que el Gobierno se siente «orgulloso» y «agradecido» por la actuación de los jueces, fiscales y las Fuerzas de Seguridad del Estado. La vicepresidenta pidió mirar al futuro «con esperanza», y «siempre con el recuerdo a las víctimas», informa Efe. Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que el Estado de Derecho «ha funcionado excepcionalmente».

Partidos políticos.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, destacó que tanto la instrucción como el resto del proceso judicial «han sido correctos», por lo que reclamó «a los insatisfechos» con la sentencia «que acepten la realidad». Emilio Olabarria, portavoz del PNV en la Comisión de Interior del Congreso, calificó de «razonable» el fallo del Supremo. Desde las filas de ERC, Joan Ridao, su portavoz en el Congreso, pidió al PP que «no mire el retrovisor» y confió en que la resolución suponga el «punto y final» de este caso. Por su parte, el portavoz adjunto de Convergencia i Unió en la Cámara Baja, Jordi Jané, expresó el «absoluto respeto» de su formación hacia el fallo y rehusó hacer valoraciones políticas, a la vez que se congratuló por las mayores indemnizaciones que el Supremo ha concedido a las víctimas.

 © Mundinteractivos, S.A.