Viernes, 18 de julio de 2008. Año: XVIII. Numero: 6787.
ESPAÑA
 
JOSE EMILIO SUAREZ TRASHORRAS
«Tenía razones» para saber que su Goma 2 era para un atentado
JOAQUIN MANSO

MADRID.- El proporcionó la dinamita que estalló en los trenes (o gran parte) y lo hizo sabiendo que podía ser utilizada para provocar una matanza terrorista. El Supremo confirmó ayer la mayor pena de la Historia contra un ciudadano español: 34.715 años de prisión para Emilio Suárez Trashorras como cooperador necesario en 192 asesinatos. El ex minero podría permanecer en la cárcel hasta 2044.

Los testimonios (sobre todo, el del menor El Gitanillo) que situaban a Trashorras como el hombre que proporcionó dinamita a la célula de El Chino parecían inatacables tras la sentencia de la Audiencia, y así lo corrobora el Supremo. La condena contra el ex minero por el 11-M, y no por un mero tráfico de explosivos, pendía de dos cuestiones principales: si su Goma 2 fue la que explotó en los trenes, y si la entregó sabiendo para qué podía ser empleada. A las dos responde afirmativamente el Alto Tribunal.

La resolución del Supremo deduce de los informes periciales, siguiendo al tribunal del 11-M, que en todos los focos de los trenes aparecieron componentes de la Goma 2 ECO y que, como «está acreditado que el recurrente proporcionó dinamita procedente de Mina Conchita a Jamal Ahmidan y a otras personas que lo acompañaban, en fechas anteriores y cercanas» al 11-M, y que «el citado Jamal estaba directamente involucrado en los atentados [...], es razonable concluir que la dinamita proporcionada por el recurrente fue utilizada en los atentados».

El Supremo insiste en que, aunque aparecen componentes «que pudieran corresponder a Goma 2 EC o Titadyn (como ocurre con la nitroglicerina o el DNT)», ello no afecta a la responsabilidad penal de Trashorras.

Además, el Tribunal sostiene que el ex minero «tenía serias razones para entender que los explosivos, detonadores y metralla entregados a Jamal Ahmidan iban a ser utilizados de modo inmediato en un acto terrorista contra personas». Por un lado, porque Trashorras estuvo presente cuando El Chino justificó ante Carmen Toro el 11-S. Y, sobre todo, por dos frases que El Gitanillo atribuyó a Trashorras: «Acuérdate de coger los torinillos o las puntas», cuando guiaba a Jamal en su trayecto a Mina Conchita, y, tras el 11-M, «menuda la que armó Mowgly [el otro apodo de Ahmidan]».


ARGUMENTOS DEL SUPREMO

«Es razonable deducir que la dinamita proporcionada por el recurrente fue utilizada en los atentados».

«Tenía serias razones para entender que los explosivos iban a ser utilizados de inmediato en un acto terrorista».

 © Mundinteractivos, S.A.