Algunos de los procesados en el juicio por el 11-M. (Foto: EFE)
Actualizado jueves 05/07/2007 21:06 (
CET)
PALOMA DIAZ SOTERO
MADRID.- El juicio del 11-M, que finaliza este lunes, se ha prolongado exactamente durante 4 meses y 17 días en 57 jornadas que han constituido un total de 57 sesiones. elmundo.es analiza las cuestiones imprescindibles para comprender todo lo que ha ocurrido durante este tiempo:
- 28 procesados y muy pocos papeles definidos. Un repaso por los principales sospechosos que responden por el atentado, clasificados según las funciones que se les atribuyen.
- El protagonista ausente. Jamal Ahmidan 'El Chino' es la persona de la que más se ha hablado en todo el juicio. Murió en el suicidio colectivo del 3 de abril de 2004 en un piso de Leganés (Madrid).
- El descontrol de explosivos. Un repaso sobre la procedencia de los explosivos utilizados durante la masacre y sobre los culpables de su traslado.
- ETA, descartada. La Fiscalía considera que ha conseguido probar que ETA no está detrás de los atentados del 11-M. Así lo han manifestado todos los policías que han pasado ante el tribunal y que han participado en la investigación de esta supuesta relación.
- El explosivo de los trenes. Uno de los aspectos más importantes de toda la causa que no se ha podido demostrar es el tipo de explosivo que estalló en los trenes.
- Hipótesis abiertas. Aunque en su escrito de acusación parece todo atado y bien atado, la vista pública del juicio ha permitido comprobar que no todas las pruebas aportadas por la instrucción son determinantes para demostrar los hechos tal y como ella los describe.
- Confidentes y vigilados. Uno de los hechos más insólitos que el juicio del 11-M ha sacado a relucir ha sido lo cerca que estuvo la policía de interceptar el 11-M en alguna de sus fases de preparación
- Las víctimas, enfrentadas. Las diferencias de criterios han enfrentado a las asociaciones de las víctimas, que se han enfrascado en una guerra mediática.
- Las tesis de la fiscalía en sus conclusiones sobre el 11-M. Antes del juicio del 11-M y hasta hace bien poco, la fiscal Olga Sánchez sostenía por activa y por pasiva que el explosivo que adquirieron los terroristas del 11-M a través de Emilio Suárez Trashorras era Goma 2 ECO. Después de defender a ultranza este detalle y de criticar a quien ponía en duda el empleo único de esta dinamita, ahora, admite que los terroristas usaron también Goma 2 EC.
- Los momentos Bermúdez. El juez Javier Gómez Bermúdez ha cautivado con su forma de ser a muchos de los asistentes al juicio y ha dejado muchos momentos inolvidables.