Haz Click
Haz Click
elmundo.es
Logo de elmundo.es España
Haz Click Aquí
29 PROCESADOS POR 191 MUERTOS Y MÁS DE 1.800 HERIDOS

'El Egipcio' condena los atentados del 11-M y niega cualquier relación

Actualizado viernes 16/02/2007 15:47 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
PALOMA DÍAZ SOTERO (elmundo.es)

MADRID.- Rabei Osman el Sayed, 'Mohamed el Egipcio', acusado de ser uno de los autores intelectuales de los atentados del 11-M, ha asegurado que "nunca" ha tenido "ninguna relación con estos acontecimientos que ocurrieron en Madrid".

'El Egipcio', contestando a las preguntas de su abogado, en la imagen de espaldas. (Foto: LaOtra). Más fotos y vídeos
Ampliar foto

'El Egipcio', contestando a las preguntas de su abogado, en la imagen de espaldas. (Foto: LaOtra). Más fotos y vídeos

Tampoco, según dijo, ha "inducido a ninguna persona o grupo" a cometer los atentados. Es más, los ha "condenado con convicción clara y absoluta". Todo esto, en respuesta a las preguntas planteadas por su abogado defensor, Endika Zulueta, las únicas que ha aceptado. Su testimonio continuará el lunes.

Según la fiscal, él es uno de los conspiradores y organizadores de la masacre de los trenes, en la que murieron 191 personas y más de 1.800 personas resultaron heridas.

Nada más comenzar el esperado juicio, 'Mohamed el Egipcio' se negó a responder a cualquier interrogatorio, incluido el de su abogado, lo que supuso que el tribunal tuviera que leer en público su declaración como imputado realizada cuando fue extraditado a España, en diciembre de 2004, tras su detención en Milán.

Sin embargo, luego, tras un encuentro con su defensor (medida excepcional permitida por el presidente del tribunal para todos los procesados), Rabei Osman aceptó responder a sus preguntas, lo que obligó al juez Gómez Bermúdez a insistir -casi hasta el enfado- que sólo se le preguntase por cosas que no hubieran aparecido en la declaración leída por la mañana. [Declaración íntegra recogida en el sumario. (PDF 2,7 MB)]

Comunicación entre víctimas y procesados

Las intervenciones aleccionadoras, autoritarias y condescendientes del juez, como la de un profesor con sus alumnos, centraron parte de la atención de la mañana. Pero los protagonistas, más que los propios procesados, fueron las víctimas. Pocas asistieron a esta primera jornada del esperado juicio, lleno de expectación mediática. Fuentes de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M, personada como acusación, comentaron a elmundo.es que estaban "muy mal" y "muy nerviosas".

Los acusados, en el habitáculo blindado de la sala. (Foto: EFE)
Ampliar foto

Los acusados, en el habitáculo blindado de la sala. (Foto: EFE)

En la sala de vistas destacó la presencia de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, otra de las acusaciones personadas. Minutos antes de que comenzara el juicio, de pie, sobre el resto de la sala, que esperaba sentada, se quedó mirando largo y tendido a los procesados de dentro de la sala blindada.

El público presente en la sala, además, ha sido testigo de otras escenas de comunicación entre acusados y víctimas a través del cristal blindado.

Por ejemplo, el procesado por colaboración con organización terrorista Rafah Zouhier (que supuestamente ayudó a los terroristas a contactar con 'los asturianos') se dirigió a Manjón poniéndose la mano en el pecho y negando con la cabeza, a lo que ella respondió moviendo el dedo índice en un gesto normalmente empleado como aleccionador o de advertencia.

En otro momento, Fouad el Morabit, acusado de pertenecer a organización terrorista, se dirigió al público haciendo un gesto que señalaba a todos sus compañeros de la sala blindada y diciendo que eran inocentes.

Otro gesto fue el de una víctima mostrando a los procesados el dedo corazón, cuya explicación sobra en este caso.

Preguntas sin respuestas

[foto de la noticia]

Después de este decepcionante comienzo, el acusado tuvo que escuchar igualmente las preguntas de la fiscal, Olga Sánchez. Le preguntó por sus movimientos por Europa en los años anteriores a los atentados (Alemania, Francia, España, Italia), por su supuesto adoctrinamiento de jóvenes y de delincuentes comunes para la 'yihad' y el martirio.

En este aspecto, le interrogó por su relación con el joven Yahia Mohamed en Milán, con quien mantuvo conversaciones grabadas por la policía italiana en la que le reconoció que él era el responsable de los atentados y que sus hermanos Serhane y Fouad habían muerto en los trenes.

A este también le dijo que había estado en Madrid "en el mes tres", pero que salió del país el día 1 de ese mes. También le dijo: "Quien apoya al perro tendrá un terremoto. Madrid ha sido la prueba". Otro de los temas por los que se ha interesado la fiscal ha sido el contacto de Rabei Osman con otros procesados, con algunos de los suicidas de Leganés y con personas cercanas al condenado como jefe de la célula española de Al Qaeda, 'Abu Dahdah'.

Entre las preguntas realizadas por el resto de acusaciones, destacan por diferentes del resto algunas de la AVT, que ha traído a colación la posibilidad de que otro grupo terrorista hubiera tomado parte en los atentados al preguntarle a 'El Egipcio' si entró en contacto con otras bandas.

Otras acusaciones le preguntaron, por ejemplo, si los atentados fueron una "venganza contra Occidente" o se debieron a la participación española en la guerra de Irak y la 'foto de las Azores', y si contó con otros grupos terroristas para preparar los atentados o para aprender alguna técnica de detonación de explosivos.

También se le ha preguntado por numerosos contactos con otros supuestos extremistas, por su servicio militar en Egipto y por su temor a volver a su país. Durante todo este tiempo la actitud de Rabei Osman el Sayed fue la de un ausente, con la mirada perdida en el vacío, impasible.

Las andanzas de Rabei por Europa

Ya por la tarde, con actitud calmada y semblante inexpresivo, Rabei Osman (que afronta una petición de condena de 38.654 años de cárcel) respondió a su defensor sin alterarse lo más mínimo ante las interrupciones y llamadas de atención del magistrado. Así, declaró que ejerce la religión "de una forma normal, no extrema" y que nunca ha tenido relación con Al Qaeda.

Negó conocer nada sobre explosivos y demoliciones; explicó que en la mili sólo hizo tareas administrativas en contra de la especialidad en explosivos que se le imputa. También afirmó que no conoce a nadie en Afganistán ni ha viajado a ningún país asiático ni africano que no sea el suyo.

'El Egipcio' vino a nuestro país en 2001 incentivado por un proceso de regularización que oyó que iba a haber. Anteriormente había pasado por Polonia, Alemania y Francia, países en los que no le fue nada bien, e incluso fue detenido en Francia por no tener documentación. En Alemania vivió durante más de un año en un centro de acogida y, tras conseguir un documento que acreditaba un asilo de carácter humanitario, decidió venir a nuestro país.

En Madrid no conocía a nadie. Tramitó su pasaporte en la embajada de su país y fue acogido en la mezquita de Estrecho. Siempre mantuvo su identidad real en España, aseguró. Sólo en Alemania se hizo pasar por palestino bajo el nombre de Mohamed porque la policía era más permisiva con esta nacionalidad. En Madrid, vendía prendas de vestir y bolsos en Plaza Castilla y Alvarado. Se casó prometiendo una dote aplazada de 1.200 euros.

Relación con otros procesados

Osman seguró no conocer el domicilio de la calle Virgen del Coro por donde, supuestamente, pasaban jóvenes reclutados y adoctrinados para la 'Yihad internacional'. Tampoco conocía a Hassan el Haski ni a Youssef Belhadj, los otros dos presuntos autores intelectuales de la masacre.

Sí conocía a Serhane 'El Tunecino', el cuarto supuesto conspirador, que se suicidó en Leganés, pero asegura que su único contacto es porque era su profesor de español en la mezquita. "Yo era -dice- un alumno más".

A Basel Ghalyoun, acusado por el fiscal de colocar bombas en los trenes, lo conoció en la mezquita, pero sólo se saludaban. Con Fouad el Morabit tenía más relación: eran amigos y le ofrecía hacerle la colada una o dos veces por semana. Después, cuando 'El Egipcio' se fue a Italia, contactó por teléfono con El Morabit una vez y lo intentó varias más en vano.

Preguntado por el procesado Mohamed Larbi ben Sellam, a quien la fiscal considera la mano derecha de 'El Egipcio', paradójicamente ha negado conocerlo. En contra de lo que figura en el escrito de acusación, sostiene que no le proporcionó libros ni vídeos ni casetes sobre el islam y la 'yihad'.

Su etapa española acabó en febrero de 2003, tras divorciarse, y nunca volvió, pese a que la acusación lo sitúa en España en los meses anteriores a los atentados. Su nuevo destino fue Italia, adonde fue animado por el hermano de su nueva prometida (ella vivía en Egipto y él en Milán). El incentivo fue de nuevo la posibilidad de beneficiarse de un proceso de regularización. En el apartamento de la vía Cadore de Milán vivió con cuatro personas.

Sin que sepamos con qué intención, su abogado le preguntó si tenían televisión y si veían canales árabes. ¿Quizá para justificar algunas de las conversaciones de ambiente grabadas por la policía? También le preguntó por el uso del ordenador, a lo que él respondió que lo empleaba para contactar con su familia.

Escuchará las llamadas intervenidas

Llegado este punto, se precipitó el final de la sesión. El letrado pidió escuchar las conversaciones grabadas por la policía italiana en su apartamento. El juez estableció que el acusado hiciera esto en privado para no demorar la jornada. Lo hará este fin de semana en presencia de su abogado y de un intérprete, con quien se podrá certificar la literalidad de las conversaciones recogidas en el sumario. Rabei Osman el Sayed responderá a las cuestiones al respecto el próximo lunes.

Este viernes se prevé que el tribunal continúe con la declaración de Youssef Belhadj, para el que la fiscal también pide 38.654 años de prisión.

Según fuentes jurídicas, el tribunal quiere ser muy cuidadoso con las condiciones de los procesados durante el juicio, de manera que se intentará que lleguen cada uno a su prisión antes de las 20.00 horas para que puedan cenar caliente y descansar 10 horas entre sesión y sesión para que puedan afrontar sin ningún problema los interrogatorios.

Por ejemplo, en el caso de 'El Egipcio', el presidente del tribunal ordenó hacerle un examen médico que certificara que estaba en buenas condiciones de salud para prestar declaración.


  • Quién comparece: 'Mohamed El Egipcio', acusado de ser autor intelectual de la masacre. Él lo reconoció en conversaciones telefónicas grabadas por la policía italiana.
  • Claves del día: El juez ha fijado el orden de interrogatorios para los próximos días. 'El Egipcio' sólo contesta a las preguntas de su defensa.
Publicidad
elmundo.es

© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad

Dirección original de este artículo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/15/espana/1171558323.html