Haz Click
elmundo.es
Logo de elmundo.es España
Haz Click Aquí
LA VISTA CONTINÚA CON BASEL GHALYOUN

Jamal Zougam ante el juez: 'Aún no sé por qué estoy en este juicio'

Actualizado lunes 19/02/2007 17:41 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
PALOMA D. SOTERO (elmundo.es)

MADRID.- El acusado de ser autor material de los atentados del 11-M Jamal Zougam ha respondido a las preguntas de su abogado defensor, tras haberse negado a contestar a las acusaciones que el pasado viernes se quedaron pendientes de interrogarle.

Jamal Zougam durante su declaración (Foto: LaOtra)

Jamal Zougam durante su declaración (Foto: LaOtra)

En respuesta a su letrado, dijo que no considera España un país contra el que hacer la 'yihad'. "No puedo considerar enemigo un país donde vivo y donde como", señaló tras explicar lo que hizo la mañana del 11 de marzo de 2004.

Después, añadió: "Condeno cualquier atentado que acabe con vidas inocentes por motivos religiosos, políticos u otros". Su última declaración ante el tribunal ha sido: "Todavía no sé por qué estoy en este juicio".

El pasado viernes, Zougam aceptó los interrogatorios de fiscal y acusaciones, pero fue mostrándose cada vez más nervioso y acabó declarándose "cansado" y el juez suspendió la sesión.

Algunos abogados de las 23 acusaciones se han interesado principalmente por el relato de la actividad de Jamal Zougam en las primeras horas del jueves 11 de marzo de 2004: cuánto tardó en llegar a su locutorio de la calle Tribulete, por qué calles circuló. El viernes, contó algunos detalles de manera inconexa.

Finalmente, este lunes ha relatado lo que hizo aquella mañana tras la pregunta de su defensor: se levantó a las 10, su madre le preparó el desayuno, puso la televisión, vio lo que había pasado, llamó a su hermano para saber si había mucho tráfico por Madrid y optó por coger la M-30 para ir a Lavapiés desde su casa, en el barrio de La Elipa. Ese día, dice, hizo vida normal: fue al banco, a comer, al gimnasio por la noche y de vuelta a casa, con su familia.

Jamal Zougam ha negado haber estado en los lugares relacionados con los responsables de los atentados: el piso de Leganés, el de Morata de Tajuña, la furgoneta Ranault Kangoo, en la que supuestamente viajaron los terroristas a la estación de Alcalá de Henares. En ninguno de esos sitios se han encontrado huellas suyas ni ADN, por lo que es imposible demostrar su relación con ellos.

El acusado ha sido preguntado también por su pertenencia a diversos grupos terroristas, desde Al Qaeda hasta los Grapo, pasando por Ansar el Islam, el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) y ETA. Zougam ha negado toda vinculación con ellos y con cualquier grupo salafista o 'takfir'.

El presunto autor material ha declarado que las Fuerzas de Seguridad del Estado le pidieron en dos ocasiones ser confidente policial y que él se negó. Según Zougam, ésta es la causa por la que fue detenido.

Cuando le detuvieron, dice que le espetaron: "Si hubieras colaborado con nosotros, no te habría pasado esto". "Entendí que era una venganza porque yo no tengo nada que ver con este atentado o con otros", ha declarado Zougam.

El juez le ha preguntado por qué no contó esto en sus declaraciones policiales y judiciales previas y lo revela ahora, en el juicio. El acusado ha respondido que temía represalias si lo contaba y que entonces todavía esperaba ser liberado, por lo que prefería no decir nada. En cambio, ahora, en el banquillo, considera que es necesario que se sepa.

El pasado viernes, el procesado por 191 asesinatos consumados y 1.825 en grado de tentativa, fue preguntado por los tres testigos que le vieron en el tren de El Pozo. Él argumentó que dos de ellos afirmaron haberlo visto después de que su foto saliera en los medios.

El tercer testigo dice que lo vio en el vagón en el que se produjo una de las explosiones, pero en la parte de abajo, cuando la bomba estalló arriba, según se encargó de recordar el acusado ante el tribunal.

Vinculación de 'El Chino' con dos etarras

Por otra parte, el tribunal ha denegado a la defensa de Rafah Zouhier la suspensión de la vista, tal y como había solicitado, "hasta el momento en que sea elaborado el informe pericial cuantitativo y cualitativo definitivo" de las muestras de los explosivos recogidas en los focos de las explosiones. El juez tampoco ha admitido "la solicitud de recogida de nuevas muestras sobre los focos de las explosiones de cada uno de los vagones".

El tribunal sí ha aceptado pedir al Gobierno, "tratándose de prueba admitida, el alzamiento de la clasificación como secreto del informe" sobre una conversación entre Emilio Suárez Trashorras y agentes del CNI en la que el procesado declaraba que Jamal Ahmidan 'El Chino' le había dicho que era "amigo" de los etarras de Cañaveras, los detenidos 11 días antes con una furgoneta llena de explosivos.

El tribunal pide que "se comunique reservadamente la identificación de los funcionarios que en él aparezcan, a los que podrá otorgárseles el estatus de testigos protegidos".


  • Quién declara: El presunto autor material Jamal Zougam. Basel Ghalyoun, para quien el fiscal pide 38.654 años de cárcel. Está previsto que la sesión prosiga con otro de los autores materiales, Abdelmajid Bouchar.
  • Claves del día: Jamal Zougam rehúsa responder a las preguntas de las acusaciones, aunque sí contesta a las de su defensa. Es interesante ver cómo completa el relato de su actividad en la mañana de los atentados. A las preguntas de su abogado, ha tratado de desvincularse de su presunta relación con los atentados.
  • Resumen de la jornada 2: Youssef Belhadj condenó los atentados y negó su participación. [Crónica]. Hassan 'El Haski' aseguró que no conocía a ninguno de los procesados. [Crónica]. Jamal Zougam aseguró que el 11-M estaba durmiendo y argumentó en contra de los testimonios que dijeron haberlo visto en el tren de El Pozo. [Crónica].
Publicidad
Haz Click
elmundo.es

© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad

Dirección original de este artículo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/19/espana/1171853627.html