MADRID.- Hamid Ahmidan era primo de Jamal Ahmidan 'El Chino'. A través del testimonio del procesado, que sólo ha aceptado las preguntas de su defensa y de los abogados de los procesados, se ha conocido algo más sobre el supuesto autor material de los atentados y de sus movimientos antes y después del 11-M.
Hamid, acusado de colaboración con organización terrorista, trabajó desde el 10 hasta el 29 de febrero en la casa de Morata de Tajuña, en la que supuestamente se prepararon los explosivos de los trenes. [Álbum: La casa de las bombas]
Se lo sugirió su primo, el huido Hicham Ahmidan, con el que vivió. También trabajaban allí Abdennabi Kounjaa, un tal Mustafá el Hadar y Otman el Gnaoui, que declaró este martes que había comprado las planchas de porespán con las que luego se revistió el agujero de la finca en el que supuestamente estuvieron ocultos los explosivos.
Allí, dice Hamid Ahmidan, nunca vio armas, pero un día, bajando del piso de arriba de la casa, vio que su primo y personas trataban de ocultar lo que, según su descripción, era un "cilindro con cables" que estaban manipulando.
'El Chino' le pidió que los primeros días de marzo no fuera a la finca "porque iban a venir una mujer con sus hijos". Y un día de la primera semana de marzo que acudió a la finca, Jamal no le dejó entrar. Concidió que había un Toyota Corolla, supuestamente de Emilio Suárez Trashorras.
Después de los atentados, Hamid volvió a la finca de Morata a seguir trabajando: los días 12, 14 y 17. En esos días, vio a su primo Jamal en dos ocasiones y lo vio solo; ni rastro de las personas que frecuentaban el lugar en el mes de febrero.
En otra ocasión, le pidió a Hamid que lo llevara a Leganés y así lo hizo. Fue el día 20 ó 21 de marzo, 10 días después de los atentados y dos semanas antes de que se suicidará en un piso de esa localidad madrileña. Lo dejó en una rotonda, cerca de Parquesur, a petición suya. Este ha sido el último dato sobre los movimientos de 'El Chino' antes de morir.
También ha afirmado que fue a la finca porque necesitaba trabajo. Pero en su casa la policía encontró 19.000 euros, 19 kilos de hachís y 32 kilos de pastillas de éxtasis, además de documentación alterada, la de Otman el Gnaoui, que alegó haberla perdido, con fotos de 'El Chino'. Ante el tribunal ha dicho que no sabía que había droga en su domicilio. "Sabía que mi primo (Hicham) traficaba, pero no sabía que había en casa", ha alegado.
Hamid también ha afirmado que fue a la finca porque necesitaba trabajo. Pero en su casa la policía encontró 19.000 euros, 19 kilos de hachís y 32 kilos de pastillas de éxtasis, además de documentación alterada, la de Otman el Gnaoui, que alegó haberla perdido, con fotos de 'El Chino'.
En contra de lo que afirmó en su declaración policial, ante el tribunal ha dicho que no sabía que había droga en su domicilio. "Sabía que mi primo (Hicham) traficaba, pero no sabía que había en casa", ha alegado.
Durante esta jornada, el juez ha comunicado la prórroga de la prisión de Youssef Belhadj y Mouhannad Almallah Dabas a sus abogados. Además, ha anunciado que la semana próxima las vistas se prolongarán hasta el jueves y no de lunes a miércoles, como estaba previsto.
El lunes comienza la sesión con la toma de declaración de Rabei Osman 'Mohamed El Egipcio', que debe seguir declarando después de la escucha de las conversaciones telefónicas que la policía italiana grabó en su piso. En ellas se atribuía la autoría de los atentados y lamentaba la muerte de sus "hermanos" en Madrid.
© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad
Dirección original de este artículo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/21/espana/1172085576.html