MADRID.- Rabei Osman, Mohamed 'El Egipcio', acusado de ser autor intelectual de los atentados del 11-M, se enfrentó a su prueba de fuego. En una conversación grabada por la policía italiana en su piso de Milán, supuestamente él se declara autor de la planificación de la masacre de los trenes ante un joven llamado Yahia.
Rabei Osman en su declaración. (Foto: LaOtra) MÁS FOTOS
"Esa voz no es la mía. Yo no soy quien habla", aseguró ante el tribunal. Además, "hay mucho ruido" y "las transcripciones son defectuosas en un 80%". Él nunca ha dicho eso, ha sostenido ahora.
El presunto ideólogo de los atentados fue el primero en declarar ante el tribunal, el pasado 15 de febrero. Sin embargo, el presidente, Javier Gómez Bermúdez, aplazó la parte del interrogatorio de su defensa referida a las conversaciones en las que se reconocía autor y parte del 11-M. Entonces, ya negó toda relación con los hechos y condenó la masacre.
Las cuestiones de su abogado se refirieron en principio a su seguimiento policial en Italia, a los teléfonos y correos electrónicos intervenidos, micrófonos en su casa y hasta en el calabozo, cuando fue detenido.
Después, le preguntó por una de las conversaciones mantenidas con su "amigo" Mourad Chabarou, alias 'Mohamed Ray', (residente en Bélgica y posteriormente detenido) el 24 de mayo de 2004. Sin embargo, no era ésta una de las grabaciones que le incriminan como responsable de los atentados.
En ella, 'El Egipcio' habla esencialmente de sus problemas matrimoniales, de la deuda contraída con su primera mujer, que le había ocasionado problemas con la policía egipcia. "Fue una conversación sencilla e irrelevante". "Le llamé para desahogarme", añadió. "Estaba mal psicológicamente. Deje de hacer muchas obligaciones religiosas. Lo dejé todo por esos problemas", llegó a decir.
Algunos de los procesados escuchan el interrogatorio. (Foto: LaOtra)
No obstante, en esta conversación también se mostraba preocupado por los hermanos de Madrid: "Ahora todos están en el cielo... no hables de estos temas por teléfono" (ver página 63 del escrito de acusación).
Este lunes, también lo recordó y reconoció que se refería a Serhane Ben Abdelmajid 'El Tunecino' y los demás suicidas como "los hermanos". Al parecer, su interlocutor no conocía la noticia. Rabei Osman había visto en televisión ese día que uno de los muertos en Leganés era 'El Tunecino' y se la daba a conocer a su amigo, según ha señalado en respuesta a su abogado. "Sólo conocía a Serhane y a Fouad", ha insistido.
Además, con sus palabras, 'El Egipcio' ha ayudado al procesado Fouad el Morabit al afirmar sobre él que le sorprendió que Fouad estuviera implicado porque "todo el mundo sabe que es una persona normal y no tiene una relación con el extremismo". De éste no sabía que estaba en prisión y pensaba que, como era amigo de Serhane, lo había acompañado en el suicidio.
El Sayed apeló incluso a Benedicto XVI para pedir que no se malinterpretaran sus palabras, ya que también él tuvo problemas al relacionar islam y violencia en la polémica conferencia del año pasado, pero luego las aclaró y todo el mundo las olvidó.
Sobre la denominación "hermano", 'El Egipcio' ha explicado que todo el que abraza la fe musulmana es "hermano", según el islam; no significa que los conociera. "Soy totalmente inocente", ha vuelto a reivindicar.
Finalmente, su abogado le preguntó por la grabación ambiental realizada por la policía italiana en su piso el 26 de mayo en la que supuestamente Rabei Osman sostiene ante su adoctrinado, un joven llamado Yahia: "El hilo de la operación de Madrid fue mío, ¿entiendes? Los trenes... Todos fueron de mi grupo. En realidad, yo no estuve con ellos el día de la operación, pero el día 4 me puse en contacto con ellos y me enteré de todos los detalles. Ten cuidado y no hables. Ellos se movían juntos mientras yo me muevo solo". (ver escrito de acusación página 65)
Mohamed 'El Egipcio' respondió: "Lo que está claro es que no se entiende para nada porque hay mucho ruido y además esa voz no es mía, no soy quien habla; además, las traducciones son defectuosas en un 80%". Además, negó que hubiera "pronunciado nunca una cosa igual".
En el repaso de su estancia por España, Francia e Italia, Mohamed 'El Egipcio' reseñó que nunca tuvo dinero. Su abogado le echó una mano señalando la contradicción de que "o sea, que el jefe del operativo no tenía un euro para tomarse un café". "Realmente, mi estancia en Europa ha sido dramática, una tragedia desde que llegué. He sufrido una crisis tremenda. Además, mi matrimonio fracasó", se lamentó Osman.
El defensor de Rabei Osman, Endika Zulueta, concluyó que una prueba pericial desmiente que el papel encontrado en casa de 'El Egipcio' en Milán con las inscripciones "11-03-04 sahid -miel" ("mártir-explosivo") proceda de su puño y letra.
"Soy un ser humano normal y no tengo nada que ver con este acto terrorista", ha sentenciado al final de su interrogatorio. Además, volvió a condenar los atentados.
Durante la sesión, el presidente del tribunal hizo un receso y ordenó a los intérpretes aacudir "inmediatamente" a su despacho porque no estaban realizando una traducción simultánea.
En los primeros minutos de la jornada, en el habitáculo blindado se pudo ver a un relajado Emilio Suárez Trashorras, recostado en el cristal, con las piernas sobre el banco y hurgándose la nariz; y a Rafá Zouhier, como habitualmente, concentrado en sus notas, las que ha ido tomando en los días pasados.
Este martes está previsto que se cierre el interrogatorio de Mahmoud Slimane con las preguntas de su defensa. Y según el orden previsto, los siguientes en ser interrogados serán Nasreddine Bousbaa y Rafa Zouhier.
© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad
Dirección original de este artículo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/23/espana/1172265250.html