Fotografías que incriminan a Mohamed Bouharrat. Ver más fotos
MADRID.- Tras el interrogatorio a Mohamed 'El Egipcio', Mohamed Bouharrat, acusado de pertenecer a organización terrorista, ha incurrido en varias contradicciones durante su interrogatorio y sus explicaciones han sido bastante confusas. Unas fotos de carné suyas fueron encontradas en el piso de Leganés donde se suicidaron los presuntos autores de los atentados. También una huella suya fue descubierta en un libro entre los escombros de la explosión. Además, según la fiscal, se encargaba de "recopilar información de posibles objetivos contra los que perpetrar acciones criminales".
En sus primeras declaraciones ha incurrido en una contradicción respecto a su declaración policial. Hoy ha negado que el Renault 19 que usaba fuera del huido Mohamed Afalah, cosa que afirmó al ser detenido. El coche, dice, era de un tal Abderraman y fue quien se lo regaló al procesado en pago. Él ha atribuido la contradicción a que los policías le "golpeaban en la cabeza" y le "amenazaban para que declarara lo que ellos querían".
Mohamed Bouharrat. (Foto: LaOtra)
Las contradicciones no se han quedado ahí. En su declaración policial dijo que le habían ofrecido llevar explosivos a Algeciras a cambio de 5.000 euros. Pero hoy ha matizado que tuvo la oportunidad de viajar en un coche para llevar drogas a Algeciras, pero que no lo hizo. Luego ha dicho que podían ser explosivos. Él mismo se ha liado. En cualquier caso, fue en aquel momento en el que conoció a Jamal Ahmidan 'El Chino', aunque sostiene que lo vio de lejos hablando con Abderraman.
Preguntado por una explicación que justifique la presencia de las fotografías en Leganés, ha pedido verlas y ha dicho que se encontraban en su ropa, ropa que se dejó en una bolsa dentro de un Renault 19 de un tal Abderraman, a quien conoció en 2000. Sin embargo, ha precisado que a Abderraman le entregó personalmente unas fotografías que no son las que aparecieron en el piso. Asimismo, justifica que la huella en el libro se debe a que tocó algún libro que había en dicho vehículo. En cualquier caso, ha asegurado que no ha estado nunca en el piso de la calle Martín Gaite de Leganés, donde se suicidaron los terroristas.
Cada vez más nervioso, ha admitido, como le imputa la fiscal, que conoció a los huidos Mohamed Afalah y Said Berraj; no a Daoud Ouhnane. Él argumenta que trabajó con ellos en la obra. Sin embargo, ha negado que tuviera como misión la búsqueda de objetivos terroristas.
En sus primeras declaraciones ha incurrido en una contradicción respecto a su declaración policial; él lo ha atribuido a que los policías le "golpeaban en la cabeza" y le "amenazaban para que declarara lo que ellos querían".
© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad
Dirección original de este artículo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/26/espana/1172490948.html