Sergio Álvarez contesta a las preguntas del tribunal. (Foto: REUTERS)
MADRID.- El procesado Sergio Álvarez, alias 'Amokachi', ha declarado que conoció a Emilio Suárez Trashorras a través de su amigo Iván Reis. También a él le ofreció bajar a Madrid una bolsa de deportes cargada ("azul, con rayas blancas y cerrada con candado"). Sin embargo, él asegura que pensaba que llevaba "CD pirata", que es lo que le dijo Trashorras. Pesaba unos 30 ó 40 kilos.
Esto fue el 5 de enero de 2004. Se lo propuso el día anterior, necesitaba dinero y Emilio le pagaría 600 euros; le preguntó que qué podía pasarle y Trashorras respondió que "como mucho, una multa, pero él se hacía cargo". "Me dijo que tuviera cuidado que no me la robaran", añade. Viajó nervioso porque sabía que los CD eran ilegales, pero "en ningún momento sabía que traía explosivos". La bolsa viajó en el maletero del autocar.
Cuando llegó a la estación de autobuses, esperando, se sentó encima de la bolsa de deportes que transportaba y "palpó una caja de cartón grande".
Allí, a la salida de la estación, en la parada de taxis, llegó un BMW M5 azul oscuro, se bajó un tipo y lo saludó. Entonces no sabía quién era. Pero después de los atentados, cuando vio las fotografías en la televisión, identificó a esa persona a la que entregó la bolsa como Jamal Ahmidan 'El Chino'. Le sugirió tomar café, pero Sergio se negó y alegó que a las tres cogía el autobús de vuelta.
En Avilés le esperaba un chaval con el ojo caído, que resultó ser Gabriel Montoya. "Ahora sé que es el Gabriel, pero entonces no lo conocía". Éste le llevó a casa de Trashorras, que le dio "dos placas de polen" (hachís). Los 600 euros que le había prometido nunca los vio, según ha declarado.
Tampoco volvió a ver a Emilio Suárez Trashorras, aunque éste le llamó en repetidas ocasiones y él no le cogió el teléfono. Confiesa que le daba "miedo" porque su amigo Iván Reis le contó, después del viaje, que había ido también a Madrid con una bolsa hachís; y Sergio dice que pensó: "Lo mismo, lo que he llevado yo a Madrid era hachís también".
En una ocasión en la que llamó a Iván para tomar algo, éste le dijo que no podía porque tenía que acompañar a Trashorras a ver a "unos moritos".
A 'El Chino' lo vio sólo, después, en la televisión, después del suicidio de Leganés. Sin embargo, un amigo le dijo que había visto un BMW M5 azul oscuro en Avilés después del viaje a Madrid. Él dedujo que era el mismo coche a cuyo dueño entregó el envío de Trashorras.
"Yo, después del atentado dormía tranquilamente", ha dicho. Sólo sospechó de lo que había hecho cuando vio las fotos de Trashorras "y del otro" en la televisión.
© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad
Dirección original de este artículo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/01/espana/1172757249.html