Así investigamos y descubrimos la trama de los GAL


DESAPARICION DE LASA Y ZABALA

EL ASESINATO DE SANTIAGO BROUARD

LA APARICION DE JOSE AMEDO

LA DESTITUCION DE PEDRO J.

PRIMERA CONDENA CONTRA LOS GAL

LOS PAPELES DEL CESID

EL MONTAJE CONTRA PEDRO J. RAMIREZ


Paesa, un muerto viviente implicado en los GAL

Los hechos son testarudos

 

 

 

El asesinato de Santiago Brouard

El martes 20 de noviembre, los GAL asesinan en su consulta pediátrica de Bilbao a Santiago Brouard, presidente del partido HASI y máximo dirigente de Herri Batasuna. Desde el primer día, las investigaciones apuntan a personas vinculadas a los servicios policiales españoles. Aparecen en la escena de la "guerra sucia" confidentes de la Policía conectados a otras acciones de los GAL.

Diario 16 dice en su editorial tras el asesinato: "Su muerte ha sucedido en unas circunstancias que habrían identificado a sus autores aunque estos no lo reivindicaran. Hace algun tiempo los GAL, los oscuros GAL, habían anunciado su siniestra Ley del Talión, consistente en realizar dos asesinatos por cada caído de sus filas a manos de los etarras. Días pasados fue asesinado en Behovia un ciudadano francés cuyas conexiones con los GAL se sospechaban ... Cuando se juega con la vida humana y el destino de un país, se ha llegado demasiado lejos ... El asesinato de Brouard más que una venganza parece una provocación ... El Ministerio del Interior tiene, además de la obligación profesional y política de detener a los autores, el deber moral de ser terminantemente eficaz. El GAL fue un riesgo anunciado...".

Nuestra investigación sigue centrada en mercenarios de tercer nivel. Publicamos en Diario 16 datos de los sumarios instruidos en Francia, en los que algunos de los autores de los asesinatos de los GAL confiesan que "trabajabamos para la Policía española". No hay más. No disponemos de nombres. Sólo algún apodo o alguna identidad falsa.

1985 es un año de intensa actividad de los GAL. Cometen numerosos atentados con un saldo de 11 muertos y decenas de heridos.

Fernando Reinlein y Carmen Gurruchaga reconstruyen en las páginas de Diario 16 la metodología de trabajo de los comandos de los GAL, cada uno de los atentados que han cometido y resumen la suma de indicios de los que ya disponíamos.

El 25 de noviembre el juez Gilbert Costeaux me cuenta en su despacho, y publico en el periódico: "Todos los mercenarios de los GAL detenidos dicen que cobran de los servicios españoles".

El 2 de febrero de 1986 los GAL cometen la que pareció ser su última acción terrorista, el asesinato de Cristophe Matxikote y Catherine Brion.

Ese mismo mes son detenidos en Francia y Portugal varios mercenarios de los GAL que fueron contratados por policías españoles.

10 de enero de 1987. Celestino Amaral y Joaquim Vieira publican en la revista Expresso de Lisboa que unos oficiales portugueses han sido detenidos en relación con los GAL. En días sucesivos revelan que dos policías españoles conocidos como Ricardo y Eduardo viajaron a Lisboa para contratar mercenarios. Sugieren que Ricardo podría ser un subcomisario llamado José Amedo, hasta esa fecha desconocido para la opinión pública. Las investigaciones comienzan a avanzar a un ritmo hasta entonces inesperado.