Así investigamos y descubrimos la trama de los GAL


DESAPARICION DE LASA Y ZABALA

EL ASESINATO DE SANTIAGO BROUARD

LA APARICION DE JOSE AMEDO

LA DESTITUCION DE PEDRO J.

PRIMERA CONDENA CONTRA LOS GAL

LOS PAPELES DEL CESID

EL MONTAJE CONTRA PEDRO J. RAMIREZ


Paesa, un muerto viviente implicado en los GAL

Los hechos son testarudos

 

 

 

La aparición de José Amedo

Durante el mes de abril, publico tres reportajes en Diario 16 relatando parte del sumario portugués sobre los GAL, en el que aparecen imputaciones contra la Policía española. El nombre de José Amedo es ya de conocimiento público.

18 de junio. Serial en Diario 16 en el que desvelamos el contenido del sumario sobre el caso Brouard. El último de ellos está dedicado a José Amedo, "algo más que un amigo de los GAL". Incluimos las fotografías sumariales de José Amedo y Michel Domínguez, éste aún sin identificar.

24 de julio. Tras un año y medio de inactividad, reaparecen los GAL asesinando a Juan Carlos García Goena. Tres días después, Ricardo Arques se incorpora al equipo de investigación de Diario 16.

La primera semana de agosto me reúno con Pedro J. Ramírez y Juan Tomás de Salas, presidente del Grupo 16, en el despacho de éste último. Les informo de los datos de Arques acerca de un zulo de los GAL. Ramírez y De Salas, conjuntamente, me encargan seguir hasta el final.

El 24 de agosto, junto a Ricardo Arques, descubrimos el zulo en el Col de Corlecou. En su interior, aparecen infinidad de documentos, fotografías de los archivos policiales, armas, pelucas, explosivos y munición fabricada para la Policía española.

En la primera semana de septiembre publicamos una serie de cinco capítulos en la que se relata con detalle el hallazgo del zulo y se describe su contenido.

Durante meses seguimos las pistas que nos ofreció el material encontrado en el zulo. Gracias a ellas, en noviembre aportamos datos trascendentales sobre la identidad de los mercenarios y del segundo nivel operativo. Aparecen nombres desconocidos y desvelamos la colaboración prestada a Amedo por policías franceses.

6 de diciembre. Cerdán y Rubio localizan al mercenario Mendaille en Gerona y lo publican en Interviú. Estaba reclamado por Francia y la Policía española decía no saber nada de él. Pese a todo, hasta un año después, gracias de nuevo a que es localizado por Rubio y Cerdán, no se procede a su detención por orden del juez Bueren.

7 de diciembre. Se celebra en el Congreso de los Diputados un acto en conmemoración del aniversario de la Constitución española. Felipe González, presidente del Gobierno, se dirige en público a Pedro J. Ramírez, levantando su dedo índice para subrayar sus palabras con un gesto de advertencia: "Lo que estáis publicando sobre los GAL es terrible, lo que está escribiendo Melchor Miralles es terrible... Y si quieres que te diga esto por escrito, te lo diré por escrito".

Además añade: "Lo único que tengo que negociar con ETA es que si ellos dejan de matarnos a nosotros, nosotros dejaremos de matarles a ellos".

11 de diciembre. Me entrevisto en Bilbao con Inmaculada Gómez, una antigua novia de José Amedo. Me revela multitud de datos que implican a los superiores de Amedo, como Martínez Torres, Francisco Alvarez y

Miguel Planchuelo en los GAL, y me asegura que a García Goena le mataron Amedo y Domínguez como aviso al Gobierno "para que no les dejara colgados". Durante diez meses no publiqué una línea y contrasté minuciosamente todos los datos aportados por Inmaculada y posteriormente por su amiga Blanca Balsategui, ex novia de Michel Domínguez.

15 de diciembre. Ante la contundencia de los datos que desvelamos en Diario 16, el juez de la Audiencia Nacional Castro Meije cita a declarar por vez primera a José Amedo.

Con la llegada de 1988 se produce un importante avance en las investigaciones. El juez Castro Meije abre el sumario 1/88 el día 10 de enero. La primera actuación en esa causa es la toma de declaración a cuatro periodistas: Manuel Cerdán, Antonio Rubio, Ricardo Arques y yo mismo.

16 de febrero. Baltasar Garzón toma posesión del Juzgado Central 5 y se hace cargo de la investigación.

13 de julio. Amedo y Domínguez ingresan en prisión por orden de Garzón.

18 de julio. Desvelo en Diario 16 que la huella dactilar del DNI falso del mercenario Paulo Fontes corresponde a José Amedo, así como la firma del mismo documento.

29 de julio. Durante una rueda de prensa en La Moncloa, mantengo un tenso intercambio dialéctico con Felipe González. El presidente afirma que Amedo y Domínguez "tienen derecho a sentirse respaldados por el Gobierno de la Nación".

1 de septiembre. El diario ABC publica que tres mercenarios portugueses han escrito unas cartas en las que confiesan que declararon contra Amedo y Domínguez presionados. El Gobierno y el fiscal general, Javier Moscoso, lanzan las campanas al vuelo: "El caso GAL da un vuelco con estas cartas. Hay que investigar hasta el final".

22 de septiembre. Destapamos el montaje de las cartas. Explicamos cómo los mercenarios han cobrado dinero a través de un abogado portugués para escribirlas, en una operación encargada por el Gobierno.

Octubre. Publicamos las revelaciones, contrastada su veracidad en un trabajo de diez meses, de Inmaculada Gómez, la amiga de Amedo.

15 de noviembre. Revelamos cómo Paesa, bajo la identidad de Alberto Seoane, ha coaccionado en nombre del Gobierno a Blanca Balsategui para que no declare contra Amedo y Domínguez. De Paesa sólo se sabe que es un vividor con problemas judiciales en Suiza y que trabaja para Interior.

17 de noviembre. Corcuera, ya ministro de Interior, amenaza a Pedro J. tras celebrar un tenso diálogo en un debate televisivo: "Sí, te sientes muy seguro porque eres director de un periódico, pero puedes dejar de serlo muy pronto".

5 de febrero de 1989. Presionado por el Gobierno, Juan Tomás de Salas le dice a Pedro J. Ramírez por escrito: "3. Amedo. este asunto lo hemos discutido tantas veces que ya se me agotaron argumentos y ganas de usarlos. Ni los consejeros ni yo creemos que la investigación sobre los GAL reúne las condiciones de imparcialidad y veracidad propias de un gran periódico. Sentimos que Diario 16 anda a la búsqueda de su Watergate particular. Hemos condenado a Amedo sin juzgarle. El asunto legal es tan impopular que sólo derrochando seriedad, imparcialidad y veracidad lograrás que nuestros lectores nos entiendan en lugar de detestarnos. Y ello exige una imparcialidad que Melchor Miralles no está en condiciones de ofrecer. Amedo parece su batalla".

Por esas mismas fechas, Joseba Azkarraga, diputado de EA, decía públicamente que "el Estado de Derecho le debe un homenaje a Melchor Miralles y Ricardo Arques".