Así investigamos y descubrimos la trama de los GAL


DESAPARICION DE LASA Y ZABALA

EL ASESINATO DE SANTIAGO BROUARD

LA APARICION DE JOSE AMEDO

LA DESTITUCION DE PEDRO J.

PRIMERA CONDENA CONTRA LOS GAL

LOS PAPELES DEL CESID

EL MONTAJE CONTRA PEDRO J. RAMIREZ


Paesa, un muerto viviente implicado en los GAL

Los hechos son testarudos

 

 

 

Los papeles del Cesid

20 de septiembre de 1995. Los papeles del Cesid implican al Gobierno y al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo en, al menos, siete homicidios. El contenido de los documentos de los servicios de información demuestra que estos no afectan a la seguridad del Estado sino al futuro penal de González, Serra, Barrionuevo, Manglano y Galindo, entre otros.

Los muertos son: Lasa y Zabala, Gurmindo y Perurena, Gutiérrez Salazar, Zabalza y Urigoitia.

24 de junio de 1996. EL MUNDO publica la transcripción de una cinta en la que Barrionuevo ofrece a Julián Sancristóbal declararse responsable de los GAL. La conversación fue mantenida en junio de 1995, fecha en la que Sancristóbal se encontraba en prisión preventiva en la cárcel de Guadalajara y Barrionuevo lo visitaba y hablaba con él telefónicamente con frecuencia.

9 de abril de 1996. Un manuscrito demuestra que Galindo organizó el GAL de la Guardia Civil. Su colaborador y sargento del Cesid, Pedro Gómez Nieto, transcribió unas conversaciones que grabó a Galindo en septiembre de 1983 y que después entregó a Perote.

Galindo decía en aquellas fechas, antes del inicio de las acciones de los GAL, que "cuando menos se lo esperen preparamos otro golpe...actuar sobre ellos lo mismo que ellos hacen con nosotros...estudiamos el terreno para ir y para venir, o sea, dar el golpe y venimos".

17 de septiembre de 1996. EL MUNDO desvela que informes secretos del Cesid prueban el secuestro de tres indigentes para usarlos como cobayas. La acción fue ejecutada por agentes de La Casa y recibió el nombre en clave de "Aneto-Esfera-Shuto".

El plan, que fue supervisado por Manglano, formaba parte de una operación de mayor rango cuyo fin último era el secuestro de Josu Ternera en Francia. Un mendigo falleció cuando los espías experimentaban un anestésico que pensaban inyectar al dirigente de ETA.

16 de diciembre de 1996. EL MUNDO inicia la publicación del contenido íntegro de todos los documentos secretos que el Gobierno se niega a entregar a los jueces y en los que se demuestra la implicación directa del Cesid en la creación de los GAL.

19 de noviembre de 1997. La Audiencia considera "veraz" la información de EL MUNDO sobre Rafael Vera.

29 de septiembre de 1997. EL MUNDO desvela que Rafael Vera y José Luis Corcuera realizaron operaciones financieras en entidades del Principado de Andorra tras abandonar sus responsabilidades en el Ministerio del Interior.