Miércoles, 14 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6268.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas (Francis Bacon)
 ESPAÑA
Mauritania obliga a llenar de 'sin papeles' un avión con policías que volvían a Canarias
Se negó a permitir el despegue hasta que se embarcó a 35 inmigrantes junto con los agentes
TERESA CRUZ / A. DEL BARRIO

LAS PALMAS/MADRID.- La gestión de las repatriaciones de los inmigrantes que viajaban a bordo del Marine I es un caos absoluto. Mauritania está chantajeando al Gobierno español para que traslade inmigrantes a las islas Canarias. Las autoridades del país africano se negaron a permitir el despegue de un vuelo con policías que viajaban al archipiélago para ser relevados, si no transportaban a 35 sin papeles del barco averiado.

Publicidad
Los agentes las Unidades de Intervención Policial (UIP) viajaban a las islas Canarias para ser relevados tras más de 48 horas de servicio en condiciones infrahumanas. La Confederación Española de Policía (CEP) denunció que el Gobierno no facilitó ningún alojamiento a los funcionarios que tuvieron que dormir la noche del lunes en una nave, en la localidad de Nuadibú, sobre cartones y con una manta en el mejor de los casos, sin ningún aseo para poder lavarse.

Los policías permanecieron ayer durante hora y media dentro del avión, pero las autoridades mauritanas se negaron a facilitarles el plan de vuelo si no se llevaban a 35 inmigrantes del Marine I.

Tras intensas negociaciones y rifirrafes, los agentes de las UIP protagonizaron un sonoro plante y dejaron de custodiar a los inmigrantes que se encuentran alojados en un hangar. El caos era absoluto y los agentes recibían órdenes y contraórdenes cada cinco minutos.

Al cierre de esta edición, las autoridades mauritanas dieron permiso para salir al avión, pasadas las 24.00 horas de ayer, con los policías y 35 sin papeles a bordo con destino a Las Palmas.

Pero éste no fue el único contratiempo en el día de ayer. El primer vuelo de repatriación de otros 35 inmigrantes, de origen subsahariano, que viajaban a bordo del buque averiado también fue tremendamente accidentado. La República de Cabo Verde se negó ayer en un primer momento a aceptar a estos inmigrantes, que fueron trasladados en un Hércules del Ejército del Aire.

El avión tuvo que emprender el viaje de vuelta a Mauritania, pero allí se encontró con una desagradable sorpresa. Las autoridades de este país no les querían permitir aterrizar y llegaron a amenazar con arrestar a quien descendiese del avión: «Si nos bajamos nos han dicho que nos detienen. Si no nos traen comida, nos vamos a bajar de todas formas y acabamos detenidos», relató por SMS un policía.

Mauritania sólo permitió aterrizar al Hércules para repostar. Finalmente, el avión partió de nuevo a Cabo Verde y, en este segundo intento, sí se consiguió que aceptasen a los inmigrantes. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, intentaron quitar importancia al contratiempo y aseguraron que el regreso del avión a Mauritania se debió a un problema técnico. Sin embargo, los agentes que viajaban en el vuelo dieron una versión muy distinta y manifestaron que Cabo Verde se negó en un primer momento a aceptar a los sin papeles.

En un principio, este grupo de subsaharianos iba a ser enviado a Guinea-Conakry -de donde supuestamente partió el barco- pero este país ha declarado el estado de sitio y los recientes disturbios obligaron a buscar otra alternativa.

Está previsto que entre hoy y mañana lleguen a Mauritania nuevos agentes para proceder a la repatriación a Nueva Delhi de los inmigrantes procedentes de la India. El resto de los sin papeles que no han sido identificados por las delegaciones de la India, Pakistán y Guinea Conakry serán trasladados a Canarias. El centro de internamiento de Fuerteventura recibió ayer un aviso para que estuviesen preparados para recibir a un gran número de inmigrantes.

Desde el sindicato policial CEP criticaron ayer duramente las condiciones en las que se han visto obligados a trabajar los 100 policías que han partido a Mauritania para realizar las gestiones de identificación y deportación. La CEP exigió la dimisión del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, «por su incompetencia» y pidieron el envío de un avión para que repatríe a todos los policías destinados en Mauritania, según informó el secretario de Organización de la CEP, Lorenzo Nebreda.

La Organización Internacional para las Migraciones afirmó ayer que a bordo del Marine I viajaban 369 inmigrantes varones, de los que 334 eran asiáticos procedentes de Cachemira (la India), Birmania, Sri Lanka y Afganistán, y 35 eran subsaharianos de Costa de Marfil, Sierra Leona y Liberia. Tras pasar dos meses de travesía y más de una semana frente a las costas de Mauritania a la espera de permiso para atracar, los inmigrantes del Marine I pudieron desembarcar el lunes en Nuadibú.

La ONG Médicos del Mundo, que se ha encargado con Cruz Roja de la asistencia a los inmigrantes, destacó el distinto estado de ánimo entre subsaharianos y asiáticos. Éstos últimos estaban muy abatidos ya que habían volado desde distintas partes de Asia hasta llegar a Guinea Conakry para coger el barco y tras varios meses de viaje, veían frustradas sus expectativas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad