Miércoles, 28 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6282.
ÚLTIMAS NOTICIASTU CORREOSUPLEMENTOSSERVICIOSMULTIMEDIACHARLASTIENDALOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado (George Sand)
 ECONOMIA
PULSO ENERGÉTICO/
El grupo público italiano Enel irrumpe en Endesa con un 9,99% tras revelar Clos un pacto contra E.ON
Invierte 4.126 millones de euros y aspira a llegar al 24,9% del capital / La operación se produce tras unas sorprendentes declaraciones del ministro de Industria y la cumbre hispanoitaliana de Ibiza

J. T. DELGADO / C. SEGOVIA

MADRID.- La pugna por el control de la primera eléctrica de España, Endesa, se recrudece y se politiza cada vez más 18 meses después del inicio de las hostilidades.

El grupo Enel, que cuenta con el Gobierno de Italia como principal accionista, se lanzó ayer a la compra de un 10% de Endesa para frenar la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) del grupo alemán E.ON. El apoyo del Gobierno español a esta iniciativa puede dar al traste con las posibilidades del grupo alemán.

Enel dio la orden de compra al banco suizo UBS a 39 euros por acción –frente a los 38,75 ofrecidos por los alemanes– y tiene intención de comprar hasta el 24,9%, el máximo teóricamente permitido por la legislación. Anoche reconoció, tras negarlo en las horas previas, que ha comprado un 9,99% del capital –4.126 millones de euros invertidos–. «Esta adquisición es parte de la estrategia de Enel de reforzar su posición en el mercado eléctrico europeo».

Enel apareció en escena en la tarde de ayer tras revelar el ministro de Industria, Joan Clos, la posibilidad de un pacto que, en su opinión, otorga más posibilidades de éxito a «una solución española» que a otra alemana (ver información adjunta).

La entrada de Enel abona esa «solución española», puesto que el grupo italiano necesita aliarse con la constructora Acciona, que controla un 21% del capital, y existen otros paquetes en manos de accionistas aliados del Gobierno –Sacyr ha sido llamado para apoyar la operación–.

La operación de Enel se produce también una semana después de un encuentro al máximo nivel entre el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Romano Prodi en Ibiza en la que, según ha podido confirmar este diario, se habló de eliminar barreras a operaciones empresariales entre ambos países. Zapatero planteó que Abertis –controlada por la Caixa y ACS– pudiera quedarse con la concesionaria italiana de autopistas Autostrade y que Telefónica entrará en Telecom Italia.

A cambio, Prodi insistió en el interés de Enel en hacer una gran operación en España. El presidente del Gobierno ha contrapuesto públicamente en los últimos meses el fair play italiano, frente al mal estilo, en su opinión, de E.ON y de la canciller alemana, Angela Merkel.

Suspendida la cotización

El presidente de Enel, Piero Gnudi, y el consejero delegado, Fulvio Conti, han visitado España una decena de veces desde navidades, según ha podido saber este diario. El grupo italiano y Acciona necesitan sumar votos para frenar a los alemanes en la junta extraordinaria de Endesa el próximo día 20.

La constructora que preside José Manuel Entrecanales se cuidó ayer de comentar la entrada de Enel para intentar no ser acusado de operación concertada. Acciona precisaba de un apoyo, porque tras la resistencia de Caja Madrid a adherirse a su causa, se encontraba en difícil soledad ante E.ON y se inclinaba por tirar la toalla y realizar plusvalías. Ayer cayó un 6,22% en Bolsa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene que garantizar ahora que no existe un pacto de accionistas para impedir la OPA alemana. La CNMV, en todo caso, decidió ayer suspender la cotización de Endesa en Bolsa en tanto se esclarezca la oferta de compra por parte del grupo italiano.

Enel confía en que el apoyo del Gobierno español sirva para solventar cualquier obstáculo. El propio Conti ha asegurado reiteradamente que no haría operaciones hostiles tras su frustrado intento de apoderarse de Suez en Francia. De hecho, Conti ya se ofreció el pasado otoño para entrar en Gas Natural –el grupo catalán controlado por la Caixa que apoyaba el Gobierno– y fortalecer así su oferta frente a la apisonadora alemana. Conti llegó a ser recibido en Moncloa por el entonces asesor económico de Zapatero, Miguel Sebastián, pero la caja catalana rechazó la operación.

La entrada en escena de Enel tiene importantes ramificaciones políticas nacionales e internacionales. Por un lado, se trata de una empresa cuyo primer accionista es el Ministerio italiano de Economía. De hecho, la primera fuente que confirmó anoche en Italia la operación no fue Enel –un portavoz la negó incluso a este diario horas antes de producirse–, sino el Gobierno en funciones de Prodi. Según justificó una fuente gubernamental a Reuters, se trata de defender el interés general italiano puesto que Endesa controla el tercer operador en su país. Por su parte, Prodi negó anoche conocer la operación. El propio vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha criticado en el pasado que haya capital público en el sector energético español tras las privatizaciones de los años 90. Pero el Gobierno puede verse tentado de olvidar este asunto con tal de frenar a E.ON.

Otra consecuencia son las relaciones entre España y Alemania. Zapatero prometió el pasado septiembre «un final feliz» a la canciller alemana Angela Merkel sobre la oferta de E.ON. La Comisión Europea, por su parte, mantiene abiertos dos expedientes contra España por el caso.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDADHACEMOS ESTO...MAPA DEL SITIOPREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad